VENTANA ABIERTA

XII aniversario de “La Gaviota”

Doce años y parece que fue ayer en la ciudad de San Pedro de las Colonias que  un grupo de jóvenes habían resuelto seguirme en marzo del 2006 para formar primero un grupo y después una compañía de Teatro independiente, que bautizamos con el nombre de “La Gaviota” en honor al dramaturgo ruso Antón Chejov en su centenario luctuoso. Con un gran esfuerzo común y como aspirantes a seres pensantes, es decir, revolucionarios, comenzamos a trabajar sin pausa y sin prisa.

Se alquiló una casa de los años treinta que se convirtió en nuestro foro de teatro, en nuestro centro de trabajo y de reflexión, en nuestro lugar para celebrar nuestros logros y aniversarios, en nuestro refugio. Crecimos, somos diversos y el respeto mutuo es nuestra carta de legitimización;  hacemos un teatro no complaciente, aprendimos todos a enjuiciar, pensar y opinar porque no hay obstáculos posibles al saber y cuando un grupo unido quiere, adquiere conocimiento, disciplina, conciencia, participación y responsabilidad. Aprendimos que nuestro trabajo debe de tener siempre el signo de la libertad y del que nazcan y se desarrollen nuestras potencialidades.

Y esa es nuestra fuerza, lo que hasta ahora nos mantiene hermanados. No estamos solos, es mucha la gente que durante estos años nos ha apoyado de una u otra forma y que nos ha dado signos de singular solidaridad en respuesta a nuestro trabajo, esa solidaridad tan apreciada, tan necesaria.

Felicito a la Compañía Coahuilense de Teatro “La Gaviota” A.C. por haber llegado hasta aquí, venciendo  tantas dificultades como las que se derivan de la ignorancia, tantos obstáculos superados y aprender que aunque el camino es difícil,  lleno de problemas y complicaciones, tenemos una concepción del mundo abierta, donde pueda que haya desdichas personales, pero nunca amargura. Nadie que avance con la esperanza de un futuro prometedor pierde la alegría del éxito final.

Esteban, Henry, Norma, Concho, Jorge, Jazmín,  Gerardo, Lesly, Nancy, Pablo, Toño, Jennifer, Cao, Gracy, Franz  y a todos los demás que se han incorporado para llenar los espacios que dejaron los que ya no están, ¡Bravo y gracias, muchas gracias!


lonxedaterra@hotmail.com