VENTANA ABIERTA

XI años de la C.C.T. “La Gaviota” A.C.

En el 2004, en el Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, se fundó la Compañía Coahuilense de Teatro “La Gaviota” A.C. Los objetivos desde entonces han sido claros: despertar reflexiones a partir de la experiencia escénica, sacudir conciencias dormidas por medio de los  montajes de los textos de los  autores que forman nuestro repertorio (León Felipe, Elena Garro, Ramón del Valle Inclán, Oscar Liera, Eugene  O´Neill, Moliere...)La Compañía  Coahuilense de Teatro “La Gaviota”  le  apuesta a no ser una asociación complaciente con un público desinformado para darle lo que pida, porque eso, pensamos, no es trabajar a favor del teatro, sino manifiestamente en su contra.  

El  próximo viernes 6 de marzo, y los viernes siguientes,  la Compañía Coahuilense de Teatro “La Gaviota” A.C., celebra su XI aniversario con la puesta en escena de la obra “Los perros” de Elena Garro.  

En Marzo, mes que se celebra el Día Internacional de la mujer  (8) y el  Día Internacional del Teatro (27), es congruente  reponer una obra escrita por una mujer impredecible, fascinante, apasionante, polémica, contradictoria, genial, mágica, mística e  ingobernable, como la calificó acertadamente uno de sus biógrafos, el escritor sinaloense Luis Enrique Ramírez.Todo ser que enfrenta problemas hacia la figura de autoridad es, necesariamente, un rebelde.  

Tal vez  por ello,  Elena Garro hechizó con sus textos y relatos a los componentes de la C.C.T “La Gaviota” A.C. y desde aquel difícil comienzo iniciamos, con la obra “El Árbol”,   y desde entonces a la fecha, hemos   montado cuatro obras de la misma autora: “El Árbol”, “Los perros”,  “Un Hogar Sólido” y “Benito Fernández” de las once obras que completarán  en el 2015, nuestro  repertorio. Se dicen pronto once años.

Reconozco que no ha sido un camino fácil, pero sí apasionante; años de crecimiento individual y colectivo, de retos, de obstáculos vencidos, de logros, de participación, de toma de conciencia, de solidario humanismo, de perfeccionamiento, lealtad y compromiso responsable. Como señala Luz Emilia Aguilar Zinser, ¿Qué mejor arma puede haber que  trabajar por un teatro comprometido para transformar nuestro devastado universo imaginario?” 


lonxedaterra@hotmail.com