VENTANA ABIERTA

Vigencia de Shakespeare

Este año, concretamente en el mes de Abril, se conmemoran los 400 años del fallecimiento de los máximos exponentes de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra y de la literatura inglesa, William Shakespeare, del que me ocuparé en esta ocasión para hablar de este gran autor de teatro, (aparte de otras muchas cosas más),  el más profundo y magnífico conocedor de las pasiones humanas.

Sus obras se encuentran al alcance de todos, en las librerías, bibliotecas, cine y puestas en escena.Muchas veces las numerosas obligaciones que tenemos en la vida cotidiana, sumadas a los distractores que cada vez nos enajenan más y ocupan casi todo nuestro tiempo, no nos permiten enriquecernos culturalmente para tener una visión objetiva y panorámica de los problemas. Deberíamos de leerlo más a fondo, educar la sensibilidad,  ir adentrándonos desde su obra en el conocimiento de la vida y no hay mejor forma de hacerlo que la ruta artística.

Quiero entender que hay etapas en la vida de nuestra sociedad en que es preciso preparar técnicos a marchas forzadas, lo estamos viviendo en nuestro país porque el desarrollo de Coahuila y México lo necesita, pero hay que tener siempre presente el gran peligro que supone el hombre que se especializa y “solo se especializa” en algo. 

Estoy en contra de esa división del trabajo tan mutiladora para el ser humano y eso un agitador de conciencias debería tenerlo siempre presente. Es importantísimo leer, escribir, desarrollar al máximo la gran riqueza sensible e intelectual que todos los  humanos llevamos  dentro para pensar y discernir.Leamos a Shakespeare, por favor.

Creo que algunas de sus tragedias las podemos actualmente entender mejor que nunca.

A la hora de leer a este autor, es importante no solo saber  quién es él, sino también del momento histórico en que fue escrita su obra, de que era lo que estaba pasando entonces en el mundo. 

Shakespeare es importante porque supo recoger un momento de su época o un momento de la vida de una sociedad y que nos lega  la experiencia que nos ayuda a conocer mejor el mundo en que vivimos. 


lonxedaterra@hotmail.com