VENTANA ABIERTA

El Trabajo, mata grilla

En nuestra área cultural el significado predominante que se da a la palabra cultura es el que hemos unido al de las ideas y formación del hombre.

Casi todas las grandes civilizaciones hacen coincidir la idea de Cultura con el sistema de valores más altos que la sociedad respeta y honra. Por lo tanto, se puede decir que  es una conquista el haber establecido que las profesiones, los oficios, el trabajo, la política, la transparencia, la creación y, en fin, todo aquello que tiene que ver con la transformación del ser humano y la sociedad donde se desenvuelve, tiene el significado y la dignidad de Cultura. 

El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, a casi  un año de trabajo,  se ocupa, no sin dificultades, en   fomentar actividades artísticas y culturales para la población urbana y rural del municipio, sobre todo para aquellos que no han tenido verdadero acceso a ellas con la finalidad de reforzar la identidad de los torreonenses  y de poner a su alcance los medios que contribuyan al crecimiento interior del individuo.  

Por otra parte, la actual directora del IMCE, la Maestra Ruth Idalia Ysais Antuna, estimula el quehacer de los creadores locales a través de la animación cultural y de bajar los fondos Municipales necesarios para que los centros dependientes de este instituto sean verdaderos Centros de desarrollo comunitario.No se puede dar gusto a todos, ni se trata de convencer a nadie, se trata de trabajar cotidianamente, sin charlatanerías, para contribuir a formar mujeres y hombres conscientes, participativos, para que exploren la inmensa riqueza de la naturaleza humana dispuesta a servir a las esperanzas del individuo, para que se sean solidarios y amantes de la vida por medio de la educación, el arte y el conocimiento.  

La mediocridad que genera envidia, codicia y estupidez trata de ser enmascarada por aquellos que tienen intereses mezquinos, personales o de grupo, que les molesta el bien ajeno. La verdad es saludable y beneficiosa, pero nunca falta quién se lance sobre ella para malversarla y… pues ni modo, a tragar camote, porque el trabajo mata grilla. 


lonxedaterra@hotmail.com