VENTANA ABIERTA

Sucedió en San Pedro de las Colonias

El Estado de Coahuila ha sido pionero en la República Mexicana al aprobar en el año 2006 el Pacto Civil de Solidaridad, reconociendo la igualdad jurídica para todo tipo de parejas; creó la Primera Dirección para Promover la igualdad  y Prevenir la discriminación en todo el territorio coahuilense, amén de otras muchas leyes e iniciativas aprobadas por el Congreso Local que se han impulsado durante los  casi últimos doce años  y, gracias a las cuales, hemos sido beneficiados miles de ciudadanos. Los frutos están a la vista.

En San Pedro de las Colonias, Coahuila, estamos presenciando una creciente integración social de los homosexuales y un reconocimiento palpable de sus derechos más generalizada, como quedó ejemplificado en el hecho de que desde hace cuatro años el Instituto Sampetrino de Cultura, (activamente dirigido por Henry Serrano Cruz), a través de el Republicano Ayuntamiento de San Pedro, presidido por el Alcalde Juan González, celebraron la “IV Semana cultural de la tolerancia y de la diversidad “. 

En esta edición, el  Presidente Municipal  y su esposa, patrocinaron, además, el concurso Miss Orgullo Gay 2017. Fue un acontecimiento de éxito rotundo de público, en donde lo que más llamó la atención en el  estupendo y abarrotado Auditorio Municipal  fue el respeto, la alegría y la participación de muchas familias en el show del citado programa. La decisión de los 5 jurados fue unánime: Victoria, quedó como Reyna y Nicole, como princesa de este concurso. Con esto lo que quiero compartir  es que la homosexualidad nos demuestra de modo indiscutible que es posible ser gay sin culpa ni vergüenza, que la sociedad coahuilense a estas alturas, sabe asimilar la diversidad y que ésta no representa ningún peligro para el matrimonio o la familia,  ni tampoco colapsa los valores como algunos dicen  temer y, en cambió,  reafirma los derechos humanos que, en Coahuila, se respetan y promueven.

En San Pedro de las Colonias la Semana Cultural de la Diversidad y la Tolerancia  demostró una vez más  que un  mundo mejor es posible,  en donde  conviven, como decía el escritor, periodista y  divulgador científico, Luis González de Alba,  heterosexuales sin fobias, homosexuales satisfechos y bisexuales sin desgarramientos. 


lonxedaterra@hotmail.com