VENTANA ABIERTA

¿Qué es la Revolución Humana?

La Revolución Humana es desde el punto de vista del budismo,  un proceso que lleva a poner de manifiesto todo nuestro potencial humano. Existe una percepción común respecto a que la disciplina y la atención necesarias para ese proceso requieren de una serie de circunstancias ideales a las que la mayoría no tiene acceso.
“Revolución humana” es un término utilizado por el segundo presidente de la Soka Gakkai, ( Josei Toda), Sociedad civil para generar valores, laica, que promueve las enseñanzas budistas, esencialmente las de Nichiren Daishonin, (Tokio, 1222- 1282) y fundada en 1930 por el educador japonés Toda, (1900-1958), para describir un proceso fundamental de transformación interior por el cual rompemos los grilletes de nuestro “yo inferior” atado a sus propios intereses y a la percepción que tiene de sí mismo– y desarrollamos el altruismo hasta hacer emerger un “yo superior” capaz de interesarse y emprender acciones por el bien de los demás –fundamentalmente por toda la humanidad.
Este proceso individual de revolución humana es la clave para desencadenar cambios a escala global. Por ello, como escribe Daisaku Ikeda, “La gran revolución humana de un solo individuo propiciará un cambio en el destino de una nación, y más aún, permitirá cambiar el destino de toda la humanidad”. Asumir la responsabilidad por la transformación de nuestra propia vida es el primer paso hacia la creación de una sociedad humana que tiene como base la generosidad, la misericordia y el respeto por la dignidad de la vida de todas las personas.
La razón básica por la que se practica el budismo de Nichiren, es lograr la revolución humana, revolución que se necesita con urgencia, para cambiar la sociedad de hoy en día, esta se dará cuando los individuos descubran la entidad del verdadero yo, dentro de la profundidad de sus vidas. Descubrirla, los llenará de nueva fuerza vital y sabiduría, les permitirá manejar con éxito cualquier situación.
Teniendo como premisa, lo anteriormente expuesto, una revolución humana, es un cambio psicológico extremo, es una erupción volcánica de pasiones humanas y emociones; en nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea.