VENTANA ABIERTA

Participación de los jóvenes ahora y aquí

Después del asesinato del Che Guevara en Bolivia, la gente de la generación a la que pertenezco - la de 1968 – intentaba cambiar las cosas; se consiguiera o no, lo importante en aquella época fue el movimiento social que se produjo: universitarios, trabajadores, intelectuales, artistas, todos jalando en la misma dirección y demostrando que dicha sociedad estaba viva.

Ahora parece que no hay nada que cambiar o que es imposible hacerlo; sin embargo, aunque las situaciones y las sociedades no son las mismas, sí existe un punto coincidente de necesidad de cambio.

Las sociedades neoliberales hoy tienen la facultad de anestesiar  las conciencias de la sociedad y, sobre todo, de la juventud, sumiéndola en el individualismo, la apatía y las adicciones. Ya se sabe: “Los hombres se drogan, el estado se fortalece”.

No se trata de generalizar y sería injusto decir que todos los jóvenes son así, en Coahuila tenemos excepciones, como son los casos por poner algunos ejemplos,  de  Carlos Gerardo García Vega, actual Secretario para la Juventud del Gobierno del Estado de Coahuila, o el de Henry Serrano Cruz, responsable del Instituto Sampetrino de Cultura o el de Gerardo Iván García Colmenero, Jefe de Unidad de Culturas Populares de la Región Laguna.

Hay mucha gente inconforme, con ganas de cambiar las cosas, pero ante la crisis de fe en las instituciones políticas y la falta de sensibilidad de éstas para seducir a un amplio sector de la juventud hacia la participación activa, se ha ido produciendo un hueco en los partidos políticos cada vez mayor, que posiblemente, si no se pone remedio a corto plazo, se provoque un daño irreversible.

Se trataría de transportar de nuevo la cultura al centro de la vida social y política, como herramienta para decidir entre todos la sociedad que queremos. Hay que acabar con el pensamiento de que la economía es la única pierna con la que el mundo se pone a caminar. Somos muchos los que preferimos un mundo que transite con dos piernas: la de la cultura y la de la economía.


lonxedaterra@hotmail.com