VENTANA ABIERTA

Observar y apuntar

He estado reflexionando últimamente sobre la cotidiana existencia y me doy cuenta de que en la actualidad, a muchos,  nos queda poquísimo tiempo para la lectura. Invertimos gran cantidad de horas para desarrollar con eficacia el trabajo al que nos hemos comprometido. No importa. Toda la experiencia que en esta etapa estoy viviendo, es trascendental,  porque es una época tan intensa, que de vez en cuando saco  una libretita y hago un resumen, una síntesis de todo aquello que me llama la atención. Esta es una costumbre que adquirí gracias a la Directora de Teatro, Marta Luna, durante el proceso del montaje de la obra “La fiera del Ajusco” de Rascón Banda, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM durante 1985.

-Marta, no sé escribir ni  tampoco lo que pretendes pidiéndome que narre el proceso. –Ay manito, pues todo lo que estás viviendo porque sería una lástima que muchas de esas observaciones cotidianas tuyas que tanto podrían servir, se pierdan.

-¿Y cómo le hago? – Pues nomás como platicas, lo pasas al papel y ya. Ah,  voy a pedirte  que me muestres tu libreta al terminar la temporada. Es tu tarea.

Desde entonces me acostumbré a llevar una bitácora, tanto de los trabajos que como actor desempeñé desde esa fecha, hasta mis diarios de Médico de rodaje en más de un centenar de películas detrás de cámara.

En un taller de dramaturgia que impartió Vicente Leñero en Torreón hace más de una década, su yerno, el actor Jesús Ochoa, le habló de mis libretas, (habíamos trabajado juntos en varias ocasiones), se las mostré.

-Oye, Moscoso,  valen la pena; yo te las prologo y te las edito y hasta le pongo el Título a tu libro: “Memorias de un médico de rodaje”.- Nunca se pudo hacer ese proyecto principalmente por falta de tiempo. En la actualidad, ante el panorama singular que me rodea, tengo razones poderosas para seguir narrando en mis libretas  mis observaciones.

Cuando los individuos se desarrollan en un medio favorable de pensamiento comunitario, se desenvuelven y  avanzan por toda la gama del saber. Me consta.


lonxedaterra@hotmail.com