VENTANA ABIERTA

¡Necesitamos más Teatro!

Eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar cada 27 de Marzo el Día Mundial del Teatro. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI,  una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura. Ahora  lanzaron el Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018,  Simon Mc Burney para Europa, a Ram Gopal para Asia-Pacífico, a Maya Zbib para los Países Árabes y  Wérë Liking, para África y para Las Américas, se le asignó a la escritora mexicana, Sabina Berman, de quién a continuación, subrayo parte de su comunicado:

“Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo - o de inventar posibles futuros para la tribu -, para ser más libres y más felices. Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar. 

Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: Hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente. Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso”. 

Tarea difícil en una  época marcada por la  corrupción, la banalidad  y la propensión a la ruina moral. El Teatro es buena herramienta para desenmascarar hipócritas, combatir ambiciosos y enseñar a ignorantes. 


lonxedaterra@hotmail.com