VENTANA ABIERTA

Festival internacional Julio Torri

El viernes 11 de Octubre inició el Festival Internacional de las Artes Coahuila 2013, que desde ahora lleva el nombre de “Julio Torri” como un homenaje al maestro y destacado escritor coahuilense.

Con una importante cantidad de eventos culturales, (350), y la numerosa participación de agrupaciones artísticas (150) nacionales, internacionales y de Coahuila, tendremos hasta el día 28 de Octubre, actividades artísticas con el objetivo de continuar fortaleciendo la convivencia en los diferentes espacios de los 38 municipios, para que la gente participe y unidos ciudadanos y gobierno, propiciemos el ambiente necesario para la restauración del deteriorado tejido social.

Con la decidida voluntad política del Gobernador Rubén Moreira Valdez y las gestiones de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, es que en tiempos difíciles, se ha podido concretar una fiesta cultural de tal magnitud. Para la presente edición del festival, se han involucrado países como Alemania, (nación invitada en esta edición con 105 artistas participantes), Cuba, España., India, china, Estados Unidos y Canadá.

El Estado invitado este año es Zacatecas que nos visita con más de 200 artistas que nos brindan lo mejor de su talento y capacidad creativa. El Municipio Coahuilense que es invitado ahora a este agasajo cultural es Monclova con 100 artistas participantes.

Música, danza, teatro, narración oral, cine, actividades académicas, taller de guiones de cortometrajes, canto y artes visuales. Producir arte y cultura es esencial para el cambio social que se necesita.

El arte no es un adorno, la palabra no es absoluta, el sonido no es ruido y las imágenes hablan, convencen y dominan. No podemos renunciar a estos tres poderes: Palabra, Sonido e Imagen sin renunciar también a nuestra condición humana.

La cultura y el conocimiento tienen su destino: abrirnos a la reflexión y a la verdad.

Sin éste ideal no es posible la democracia. Con estas actividades no olvidamos el pasado pero no damos la espalda al futuro.

Una sociedad mejor es posible.

lonxedaterra@hotmail.com