VENTANA ABIERTA

Educación en Derechos Humanos

La ONU explica que la educación en derechos humanos puede definirse como el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes, para lograr entre otros objetivos, el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; la promoción de la compresión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, lo pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos; y, facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la que impere el Estado de derecho.
En la primera etapa del programa mundial (2005-2007) se orientaron en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria. El plan de acción era “aspirar a lograr objetivos concretos, como promover la inclusión y la práctica de los derechos humanos en los sistemas de enseñanza”  y “facilitar a las organizaciones locales, nacionales, regionales e internacionales la prestación de Apoyo a los Estados miembros”. “De la misma forma, brindar una definición de la educación en derechos humanos dentro del sistema de educación basado en los principios convenidos internacionalmente y una guía de fácil aplicación para desarrollar o mejorar la educación en derechos humanos dentro del sistema de enseñanza, proponiendo medidas concretas de aplicación a nivel nacional”.
El fanatismo y el dogmatismo adoptan muchas y diferentes caras que se suelen cubrir con la máscara de la hipocresía. En oposición a esta clase de conductas el rasgo más notable es la formación humanista que no pretende inculcar normas de comportamiento, por el contrario, se concentra primordialmente en las acciones libres y espontáneas, en las acciones del espíritu humano, y en los juicios y decisiones  autónomos.
Conceder a los demás las posibilidades necesarias para desarrollar plenamente su personalidad y capacidad creativa, no solo tiene que ver con los derechos humanos, sino fundamentalmente con la necesaria justicia social. La naturaleza humana nos orienta hacia la justicia, indispensable para gobernar.


lonxedaterra@hotmail.com