VENTANA ABIERTA

Conocimiento igual a vejez lúcida

¿Qué sucede cuando llega la vejez? Las personas mayores, los de mi generación y nuestros otros viejos, por lo general, suelen estar muy solos, necesitan conversación que, por lo general,  nadie les da, y por lo tanto poco a poco se van volviendo egoístas, malhumorados, se encierran en sí mismos y muchos pierden la alegría de vivir. La mayoría están disgustados, contrariados, han vivido, sufrido una existencia pobre y difícil, sin mucho sentido , y al final, sienten un vacío terrible y cuando digo pobre no me refiero solamente a la falta de dinero, sino a la de pensamiento, al no tener un “porqué”, un sentido profundo que justifique su existencia.

Esto, en el fondo, no es otra cosa que el resultado de haber vivido en una sociedad terriblemente deshumanizada, materialista, en donde la persona se ha relevado del centro de la vida para poner en su lugar al dinero y cuando ya no produce riqueza y ya no es una cosa útil, se le arrincona, se le deshecha como un papel usado, pasa al olvido. Hay en los escritos de Carlos Marx capítulos enteros donde el autor describe los sufrimientos de muchas personas  que se ven obligadas a trabajar en condiciones horribles.  Sin el conocimiento de esos textos, no habría podido surgir luego y como consecuencia toda una teoría que trata de terminar de una vez con esas condiciones tan espantosas de vida.

Cuando una persona piensa y cuestiona es porque  tiene conocimiento y compasión, ideología y compromiso, comprende mejor los problemas de los demás, sus errores, y  trata entonces de intervenir para solucionar de alguna manera su situación. De ahí nace la solidaridad, la participación y la vocación de servicio.

Uno debe ser sincero siempre con uno mismo, no hacer nada “por obligación” impuesta, que no es lo mismo que una obligación que uno decide, o sea, uno después de pensar sobre la dificultad o el problema, decide que hará.

No hay que cerrarse, hay que tener siempre la curiosidad, la necesidad de saber para sacar de cualquier situación algo palpable, de beneficio para todos.


lonxedaterra@hotmail.com