VENTANA ABIERTA

Carta para Lila López

Mi querida y entrañable Lila: Hoy te escribo esta carta para hacer patente por medio de estas líneas mi recuerdo, cariño y gozo al ver que la semilla que plantaste, que floreció con tu danza hace 50 años en el desierto de San Luis Potosí, sigue viva y dando frutos. 

Hace pocos días y como cierre en la ciudad de Torreón, dentro del “Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2016”, pude volver a verte danzar con tu Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, en el escenario del Teatro Isauro Martínez. 

Cuando apenas se abrió el telón con la atmósfera que la iluminación azul celeste daba a la coreografía que Cesar Montalvo les había montado a ese grupo de jóvenes entusiastas, muy jóvenes; la energía empezó a fluir, a transmitir la emoción grupal al público asistente.

Fue en ese momento que te recordé y empecé a revivir aquellos días cuando te conocí en San Luis Potosí hace más de 34 años. Fiona Alexander me había recomendado que fuera a tu ciudad, que te buscara a ti y al maestro Gamboa para hacer el scouting de producción, que ahí estaban las locaciones para filmar la película “Antonieta”, de Carlos Saura. 

El maestro Raúl Gamboa, tu esposo y director del Instituto Potosino de Bellas Artes en esa época y la maestra Carmen Alvarado, fueron la llave de oro para que con su ayuda y de sus muchas amistades pudiésemos llevar al Estado de San Luis Potosí, un rodaje largo y complicado que para mi resultaba difícil por el tamaño de la gran co-producción.

La hospitalidad y el cariño de tus gentes nos hicieron establecer desde entonces lazos indisolubles de amor, admiración y amistad. 

Conocer en aquel tiempo a tu ballet y ver a los de ahora bailar en el escenario con esa disposición y aptitud hicieron que sintiera que estabas sentada en la butaca a mi lado, presente aquí, en Torreón. 

Hace 15 años que dejaste esta existencia, pero ahí sigues, con tu alegría en el recuerdo, manteniendo una disciplina tan importante en estos tiempos artísticamente menesterosos.  


lonxedaterra@hotmail.com