VENTANA ABIERTA

E. Carballido en el CERESO de Torreón

Tengo alumnas  y alumnos que llegaron al taller del teatro del CERESO de Torreón hace unos meses para montar “Un cuento de Navidad” de Emilio Carballido. Cuando platicamos en algún descanso de los ensayos, me ven con buenos ojos y me preguntan que porqué soy así de preguntón y curioso ;  yo les respondo que tal vez porque desde muy joven  he tratado siempre de pensar e indagar mucho todos los acontecimientos que sucedían a mí alrededor, sobre todo lo concerniente a  problemas que los seres humanos tienen, los problemas y las luchas, las tristezas y las alegrías, las guerras y las paces, todo eso que se conoce con el nombre de sociología y que en realidad es Historia, Filosofía, Sicología, Química,  Física, Fisiología, Patología, porque aunque en la escuela y en la facultad de medicina haya estudiado esas materias por separado, todas ellas están muy relacionadas entre sí y con la vocación de servicio.
Casi todos los talleristas son muy jóvenes, hablo con ellas y ellos;  les explico la importancia que tiene el desarrollarse desde el reclusorio, primero como seres humanos en el terreno de la sensibilidad, de la amistad profunda, del amor y respeto a todos los seres humanos, a los animales y a la naturaleza.  La convivencia no es fácil, les digo, y es algo que el ser humano va aprendiendo a base de esforzarse, de poner buena voluntad, pero eso no se consigue en unos días, de ahí la importancia que tiene el elegir bien a las amistades y la importancia que tiene el elegir bien a las personas con las que uno quiere compartir. La mayoría de los problemas grupales que observo tienen que ver con la criminalización de la pobreza, la falta de preparación, violencia intrafamiliar, maltrato desde la infancia, abuso sexual, marginación, vulnabilidad.
Abrazos navideños a los miembros del taller de teatro “Libertad tras las rejas”, a quienes hacen posible que el esfuerzo común, solidario y participativo de autoridades e internos lleven un mensaje de paz para todos. Felicidades.