VENTANA ABIERTA

Bienvenido 2017

Nuestros propósitos para el año 2017 me llevan a una reflexión sobre la realidad y la imaginación.  Muchas veces deseamos comenzar una nueva vida después de un fracaso, de un trauma o de una decepción.  Examinar la existencia como un gran pizarrón del que pudiéramos borrar lo que nos avergüenza, confunde y  turba, pero sobre todo, lo que nos desgarra. Desde parejas dañinas, relaciones tóxicas, amistades conflictivas o también por decisiones profesionales o laborales desastrosas, errores remunerativos, traiciones sentimentales.


Si yo hubiera sabido en aquel entonces lo que ahora sé, me digo a mi mismo, no habría  hecho nunca aquello que hice. Que reflexión tan pendeja: como si uno pudiera haber aprendido lo que ahora sabe sin pasar antes por todo aquel dolor, aquellas equivocaciones, aquellas desdichas y fracasos.


Al empezar un año nuevo, todos, querámoslo o no, deseamos resurgir de nuestras propios residuos en él próximo 2017 como el ave Fénix, capaces de renovarnos a voluntad. Y, no obstante, es indiscutible que lo que hoy somos, se debe tanto a nuestros errores, faltas y caídas, como a nuestros aciertos, moderaciones y sabiduría.


Si no nos hubiéramos equivocado en una u otra ocasión, seríamos diferentes, y si fuéramos diferentes, ¿cómo podríamos saber y estar seguros de que  nuestro cambio fue para mejor?


 Todos estos pensamientos, especialmente apropiados para estos días en que decimos adiós y sepultamos al año viejo, se acumulan en la cabeza  ante tanta agitación de todo tipo, reuniones de amigos, posadas, regalitos y buenos deseos, uno se pregunta ¿pero cómo es que se pasó tan rápido una año más?


Y comenzamos a planear para el futuro: a ver cómo le hago para pasar más tiempo en mi casa, con mis  amigos, mis perros; a ver si puedo hacer ejercicio ahora en la “Línea verde” de la que somos beneficiarios, a ver si rindo más en mis trabajos y también si puedo ser más participativo, solidario y auto crítico para avanzar hacia el año que está por comenzar. La asociación en torno a un proyecto y el discernimiento hacen la fuerza para el 2017.


lonxedaterra@hotmail.com