VENTANA ABIERTA

Abandonar la placenta

Hay una cuestión sobre el tema de la rebeldía de las juventudes en las diferentes generaciones de la historia reciente de la humanidad. Hasta dónde llega la revolución – en lo sexual, en lo político – y hasta qué punto todos los “rebeldes” no acaban domesticados,  volviendo al redil. Hasta qué punto no es una actitud temporal, y a veces superficial, snob, que luego por imperativos del sistema, familia de origen y nueva familia; sociedad, trabajo, amistades, etcétera,  va haciéndose “light” hasta consumar la integración definitiva a lo que antes  se rechazaba y combatía.


Tarde o temprano, los jóvenes tienen que dejar el “paraíso”, abandonar la “placenta” familiar y social y empezar a vivir por los propios medios y esto significa desafiar, pero  este enfrentamiento requiere aprender a decir NO a una serie de cosas y ese NO es la indisciplina, la rebeldía. Y la rebeldía  es algo, diría yo,  que viene con la primavera, pero que luego a su vez es barrido por un otoño que,  irremediablemente le sigue.


El aspecto positivo de la rebeldía, de la ruptura con la placenta,  es  el construir con sus propios medios, romper con lo transmitido e inventar la propia vida sobre los propios criterios y esfuerzos. Pero, y aquí viene la contradicción, libertad individual/represión social, al no haber proyectos hechos para vivir una vida determinada, lo más Cabrón es que se tenga que volver siempre a lo normal, a lo que la sociedad entiende por “normal”. Lo primero es vivir, sobrevivir.


Y así seguimos hablando del binomio represión sexual/ represión social. Creo que la única manera de romper el círculo vicioso de la importancia de la rebelión individual frente a una situación que es social, es decir, colectiva, es elaborar un proyecto colectivo y global del problema. Colectivo, porque el problema lo es y global, porque no tiene sentido aislar la sexualidad del contexto cultural y social en el que se da. Es necesaria una rebelión de las nuevas generaciones con una crítica social bien fundamentada y total, para que englobe la cuestión de una existencia verdaderamente creativa y liberadora.


lonxedaterra@hotmail.com