Capitolio

El secretismo del IEC

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), donde despachan satélites de un par de las figuras más siniestras y cuestionadas del grupo en el poder, contra las cuales existen demandas olímpicamente ignoradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por la Procuraduría de Justicia del Estado, ha vuelto a incurrir en el error del primer debate: dar centralidad a los moderadores, en vez de a los candidatos al gobierno del estado. Ana María Salazar (contratada para Saltillo) y Carlos Puig (quien conducirá el del hoy en Torreón) son magníficos periodistas, mejor preparados que la mayoría de los aspirantes y sobre todo creíbles.

Ninguno de ellos vino a ofrecer sus servicios. El IEC los contrató, por iniciativa propia o para agradar a alguien. Pero como el perfil de los candidatos es de bajo a regular, los moderadores terminan por opacarlos a todos. El tema es que un estado con las carencias económicas del nuestro, no puede darse el lujo de pagar a los moderadores mejor cotizados del país, al margen de su talento y resultados. Si se los contrata y aceptan, vienen, cobran y se van. El problema es otro: el IEC pretende suplir su falta de brillo, capacidad, credibilidad e independencia con figuras que sí poseen esos atributos, y eso no funciona.

Como en el primer debate, la promoción para el segundo vuelve a ser insuficiente, casi nula. El IEC puede argumentar falta de recursos (económicos), lo cual es un sofisma, pues ¿cómo sí tiene para los moderadores? Si ese dinero se invirtiera en espectaculares y volanteo, por ejemplo, más personas sabrían del cara a cara y podrían interesarse en verlo.

En la academia, en los medios de comunicación y en los organismos de la sociedad civil de Coahuila deben existir personas dispuestas a moderar debates, incluso sin cobrar honorarios. Los principales candidatos de oposición (Guillermo Anaya, Armando Guadiana y Javier Guerrero) han expresado dudas sobre la imparcialidad de la autoridad electoral. El virtual secretismo de los debates las confirma. 


gerardo.espacio4@gmail.com/ t: @espacio4mx