Capitolio

El rival incómodo

Cuatro de los once gobernadores en funciones surgidos de la oposición militaron antes en el PRI: Gabino Cué (Oaxaca), Mario López (Sinaloa), Rafael Moreno (Puebla) y Arturo Núñez (Tabasco). De ese grupo también formaba parte Ángel Aguirre (Guerrero), quien se separó del cargo el 23 de octubre de 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los ex priistas buscaron acomodo en el PAN, el PRD, el PT, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza, por haber sido marginados.Cué, López y Moreno fueron electos en 2010; Aguirre en 2011 y Núñez en 2012.Todos ganaron con más del cincuenta por ciento de los votos a los candidatos de las coaliciones PRI-Verde-Nueva Alianza.

Entre los factores que determinaron ese resultado destacan los escándalos y el desempeño de los gobernadores de turno: el oaxaqueño Ulises Ruiz, acusado por el presunto desvío de cuatro mil millones de pesos; el sinaloense Jesús Padilla, a quien se le atribuyen nexos con el cartel de Sinaloa (“Reforma”, 24.3.15); el célebre poblano Mario Marín, el “Góber Precioso”; y el tabasqueño Andrés Granier, actualmente preso.

Se le acusa de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícitoy operaciones con recursos de procedencia ilícita.En el triunfo de los opositores también contribuyeron el inadecuado perfil de los candidatos del PRI y la intromisión de los gobernadores. Los ex priistas ya habían participado en procesos previos, pero la constante exclusión los forzó a emigrar a otros partidos.

Con ellos se llevaron capital político, experiencia y votantes del PRI inconformes por la falta de democracia en esa organización. Rafael Moreno, quien antes de ser gobernador ya había sido senador por el PAN, es hoy uno de los aspirantes más visibles para la sucesión presidencial de 2018.En Nuevo León, Jaime Rodríguez, candidato independiente al gobierno del estado, superó al panista Felipe Cantú y se acerca a la priista Ivonne Álvarez en la intención de voto.

Según una encuesta de “El Norte”, publicada el jueves, Rodríguez tiene el 29%, Álvarez el 27% y Cantú el 22%. El independiente fue alcalde de García por el PRI entre 2009 y 2012. La abanderada del PRI encabeza la mayoría de las encuestas, pero Rodríguez, acusado por su ex esposa de haberla golpeado, ha resultado el rival más incómodo para su ex partido. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx