Capitolio

Los peor calificados

Lo primero que reflejan las encuestas para las elecciones federales del 7 de junio, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados, es el descrédito de los partidos y la desconfianza ciudadana en todos ellos.

Junto con los sindicatos, los diputados, los senadores y las policías, son los peor calificados, según la Encuesta Nacional sobre Cultura y Prácticas Ciudadanas de la Secretaría de Gobernación.

Las campañas empezaron el 5 de abril, en un ambiente de escepticismo social y rechazo a su realización en algunos estados (Guerrero y Oaxaca) por los problemas del país (inseguridad, violencia, escándalos de corrupción, impunidad, crecimiento mediocre de la economía) y la falta de resultados del gobierno federal.

Acaso para contrarrestar el boicot electoral promovido por organizaciones civiles y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, el presidente Peña exhortó a los mexicanos a votar, en un mensaje de dos minutos 20 segundos transmitido por internet el 25 de marzo.

Comprometió al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.

Serán los comicios “más fiscalizados y más transparentes de nuestra democracia”, aseguró.Andrés Manuel López Obrador, fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestó también contra el boicot, desde otra perspectiva: “(No votar o anular el voto) ayuda a la mafia del poder. (Beneficia) al PRI, al PAN (al PRIAN) y al Verde”.Excepto en el PRI, donde la disciplina constituye uno de sus pilares y la disidencia casi siempre es soterrada, en los otros partidos grandes (PAN y PRD) existen divisiones y luchas internas por el control de posiciones, presupuestos y cuotas de poder.

El 10 de marzo, durante la conferencia “La situación de México ante las elecciones intermedias”, auspiciada por las fundaciones Carlos María Abascal Carranza y Conrad Adenauer, Rodrigo Abascal resumió el sentimiento de los mexicanos frente al descrédito de los partidos: “Ya no creemos en el gobierno”. Sin embargo, pidió participar en las elecciones del 7 de junio, “pues si queremos una mejor democracia, primero debemos ser mejores personas, mejores ciudadanos y mejores mexicanos”. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx