Capitolio

Los motivos de Guadiana

Armando Guadiana tiene mejor cartel que los aspirantes al gobierno del estado por la vía independiente hasta ahora conocidos. Mas no debe confiarse, pues, como en los toros, en una mala tarde incluso José Tomás fracasa.

El empresario se enfrentó a Humberto Moreira en el cenit de su carrera y forzó su renuncia a la presidencia del PRI. La reciente prohibición de las corridas en Coahuila se tomó como una represalia por sus aspiraciones políticas.

Ex priista desde 2012, el industrial formalizó la semana pasada por la red su aspiración de ser gobernador independiente:“En los últimos días la pregunta que me he hecho es si es valiente esconderme o hacerme de la vista gorda (…) cuando sé que a nuestros gobiernos los invade la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos públicos. (…) no tengo el derecho de callar, por dura que sea la persecución del sistema de gobierno en mi contra.

Por eso voy a continuar con una actitud crítica”.

“Y hago un llamado a todos los coahuilenses a que terminemos con la apatía, a que construyamos juntos el Coahuila que anhelamos, donde podamos caminar sin miedo por sus calles y ser gobernados con eficiencia y transparencia.

Esperaré los tiempos que marca la ley electoral para construir un proyecto independiente (…). Pero desde hoy te invito a que te sumes a construir el Coahuila que realmente merecemos”.Guadiana empezó a construir su plataforma aun antes de anunciarla.

La ley lo permite, así como las candidaturas independientes (artículo 142), pues de lo contrario la mayoría de los pretendientes serían descalificados.

El código electoral solo prohíbe actos anticipados de campaña o precampaña para pedir el voto (artículo 221). Considerado como el candidato oficial —motivo de la renuncia de Noé Garza al PRI y de su lanzamiento como “Bronco”—, el Miguel Riquelme se adelantó a todos.

En la misma dirección avanzan Hilda Flores, Javier Guerrero, Armando Luna, Jericó Abramo y José María Fraustro (PRI); Guillermo Anaya e Isidro López (PAN); y dos nuevos aspirantes: Evaristo Pérez, alcalde de Acuña, y Noé Garza, ex líder del PRI y hasta hace poco uno de los operadoresmás confiables del gobernador Rubén Moreira.

Las manecillas del reloj sucesorio se adelantaron desde el Palacio de Gobierno y ahora nadie las puede parar… Ni Beltrones, líder del PRI y aspirante a la presidencia. 



gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx