Capitolio

Así gobierna el Verde

Diputado federal a los 23 años, senador a los 29 y gobernador de Chiapas a los 32 por la alianza Verde-PRI. Así se resume la carrera de Manuel Velasco. Su abuelo, Manuel Velasco, gobernó el estado entre 1970 y 1976. El Güero tiene otra aspiración: ser presidente de México en 2018.

Pero mientras Velasco sueña, legiones de jóvenes son rechazados de universidades públicas por falta de cupo, miles de profesionistas están desempleados y millones de muchachos tampoco estudian ni trabajan.

Exuberante en recursos naturales, Chiapas es al mismo tiempo uno de los estados más pobres del país; y sus gobernantes, líderes en corrupción. El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupó siete cabeceras municipales para exigir paz, justicia y democracia, demandas todavía incumplidas.

En el triunfo de Velasco contribuyó el entonces gobernador Juan Sabines (PRD), quien disparó la deuda del estado de 800 millones de pesos a casi 20 mil millones.

En un reportaje del diario español El País (24.1.14) titulado “La frivolidad gobierna en Chiapas”, Luis Pablo Beauregard escribe:“Manuel Velasco es el nuevo representante de una casta de gobernantes que no han logrado sacar a Chiapas de una marginación histórica a pesar de que el centro del país ha incrementado los presupuestos para el Estado más de un 1000% en los últimos 17 años.

Políticos de razgos megalómanos y caciquiles han gastado unos 4.000 millones de dólares sin poder sacar a los chiapanecos de la miseria…“Manuel Velasco es el gobernador más joven de México.

En diciembre de 2013 se volvió también uno de los más polémicos. Su rostro inundó ciudades y plazas a cientos de kilómetros de su Estado para anunciar los logros de su primer año en el poder.

El dispendio superficial en su imagen, que se estima en unos 129 millones de pesos (unos 9.7 millones de dólares), pero que nadie sabe con exactitud, contrasta con las carencias del estado más pobre del país”.

Un colaborador de Velasco contó al periodista que el gobernador utiliza mangas largas en sus giras por los municipios para evitar que le rasguñen los brazos por el furor que provoca su presencia. “También tiene el pelo más corto para que no se lo jalen”.Así gobierna el Verde.

Así quiere Velasco ser presidente en 2018, y en un descuido cumple su sueño. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx