Capitolio

La cloaca destapada

Enrique Krauze —“una de las voces más respetadas de Latinoamérica”, como lo presenta Jan Martínez Ahrens en una entrevista para El País de España (12.5.16)— verbaliza el sentimiento de gran parte del país respecto al gobierno del presidente Peña: “el liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas”.

Krauze repruebaa los gobiernos de Fox (“fracasó porque dilapidó su capital político y se limitó a sacar al PRI de Los Pinos”), Calderón (“se equivocó en la guerra contra el narco. Y eso se debió en parte porque se alineó con Estados Unidos”) y Peña (“cayó en el espejismo del economicismo”). También retoma la tesis de su ensayo sobre López Obrador (“El mesías tropical”) e insiste en los riesgos de que gane la presidencia en 2018, mas no cae en la tentación de calificarlo como “un peligro para México”, como lo hizo el PAN en la campaña de Felipe Calderón.

“No usaré esa palabra (peligro)”, dice al periodista. “Simplificaría indebidamente la complejidad del fenómeno. La indignación moral de López Obrador respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone solo agravaría la situación de manera irremediable. Instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico”.

El historiador ofrece claves para entender el desencanto hacia el presidente Peña: “es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo”. Por tanto, apela a un cambio generacional en la conducción política, como sucede en España —donde existe (…) “una estructura judicial y peces gordos en la cárcel”—.Llama a “la generación x y a los millennials, que tienen entre 25 y 40 años, para que se organicen. Tienen que clausurar su adolescencia. Pasar de la indignación de las redes sociales a la construcción institucional. Aún estamos a tiempo de un candidato nacional joven”.

La entrevista con El País la provocó un ensayo de Krauze en Letras Libres titulado “Desaliento de México”. Cuestionado sobre si “tan poco vale la vida en México”, el autor de El nacimiento de las instituciones concluye: “(…) cuando salimos a la calle, cuando viajamos, vemos degradación, violencia, crimen, mentira, corrupción. Ni siquiera se puede transitar con seguridad por los caminos de México. La parte buena es que todo está en la superficie. La cloaca estaba tapada y se abrió. ¡Pero qué maloliente es!”.

 

gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx