Capitolio

Las cartas del PAN

La comida de cumpleaños de Guillermo Anaya, el sábado pasado, se programó en Saltillo para plantar cara al gobierno del estado y al PRI en su propia sede, en el declive del sexenio. La idea era contrastar las condiciones de las principales fuerzas políticas del estado,a seis meses de la postulación de candidatos y a once de las elecciones para gobernador. Con la intención de aprovechar el “momentum” e incidir desde ahora en el ánimo social, el PAN se presentó no solo como un partido unido, abierto y crítico del poder, sino también como el abanderado de la alternancia y el malestar ciudadano por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia, los cuatro jinetes del apocalipsis mexicano, según el historiador Enrique Krauze.

En el plano nacional, mientrasel presidente Peña Nieto y el PRI pasan por su peor momento, el PAN muestra sus fortalezas: siete triunfos en las elecciones estatales del mes pasado, un liderazgo sólido y dos aspirantes a la presidencia bien posicionados: Margarita Zavala y Ricardo Anaya. En su discurso ante más de mil invitados, Anaya tomó en cuenta esas circunstancias. El mensaje del exalcalde fue claro: el PAN tiene un pie en el Palacio de Gobierno y otro en Los Pinos. El pronóstico puede cumplirse si el enfado por la situacióndel país y del estado sigue en ascenso,si las ambiciones no se desbordan y si Acción Nacional logra mantenerse unido.

Entre los aspirantes del PAN, los no alineados del PRI y los de otras corrientes —incluidas las de Armando Guadiana y Noé Garza— existen canales de comunicación y un propósito común: desterrar al moreirismo.Frente a la apertura de las oposiciones, Anaya lanzó un dardo envenenado: “(el) PRI gobierno de este régimen (…) incluso le cierra las puertas a compañeros de su mismo partido”. Los nombres de Javier Guerrero, Jericó Abramo, Hilda Flores y Tereso Medina acudieron a la mente de la concurrencia.

Es la primera vez que un grupo de laguneros acude a Saltillo para retar al gobierno y al PRI, como Anaya y sus simpatizantes lo hicieron el 2 de julio. En la misma fecha, pero de 2000, México votó por la alternancia. Coahuila elegirá gobernador el 4 de junio próximo. El candidato del PAN surgirá de entre Anaya, el alcalde de Saltillo Isidro López y el senador Luis Fernando Salazar. La moneda está en el aire.


gerardo.espacio4@gmail.com / t: @espacio4mx