Capitolio

Más allá de las palabras

La preferencia del gobernador Rubén Moreira por Miguel Riquelme ha generado división en el PRI y fricciones con los demás aspirantes. Se habla de amenazas e improperios, de acoso y espionaje, de filtraciones a los medios afines, de represalias contra quienes disienten de la línea oficial.

En ese contexto, el diputado Javier Guerrero podría tener ya un pie fuera del PRI. “Si tú no tienes como partido la capacidad de generar condiciones para construir una candidatura competitiva y fuerte, donde generas procesos de simulación o alteras de alguna manera los referentes de lo que puede ser una participación auténtica y real, pues lo único que hace es exhibirte como partido ante la sociedad y eso no genera una candidatura fuerte”, declaró a Zócalo. (12.10.16.)

A diferencia de Guerrero, Jericó Abramo ha dicho que participará en el proceso, cualquiera que sea el método de selección, acaso por ser, como se afirma,el “plan B”.

En la familia de Abramo existe el antecedente de una ruptura con el PRI.

Jorge Masso—su abuelo— abandonó las filas por haber sido marginado como aspirante a la alcaldía de Saltillo, en 1984. Postulado por el PARM, Masso aseguró haber ganado, y en protesta por un presunto fraude montó un campamento frente a la presidencia.

Jericó aludió ese capítulo en su informe legislativo, entre los hechos que marcaron su vida:“Le agradezco a mi abuelo su enseñanza (…). Cuando yo tenía nueve años quise ser alcalde. Pasé la Navidad en la trinchera del pueblo (…) recuerdo muy bien el sueño de don Jorge de ser alcalde”.

En un sistema de privilegios, evasiones y empresas fantasma, donde los políticos devienen en empresarios después de haber estado en contacto con el presupuesto, el diputado dijo que en la política y en la iniciativa privada ha sido siempre “un hombre entregado, que sabe trabajar duro, (…) lo que es pagar impuestos (…), lo que es generar empleos, (…) a veces tropezar, y triunfar la mayoría de las veces”.

Jericó (41 años) inició su carrera política en 1998. Ahora pretende la gubernatura. 



gerardo.espacio4@gmail.com