Capitolio

Mujeres al poder

En Estados Unidos el diez por ciento de los gobiernos locales son ocupados por mujeres, y en México solo el 0.3. De las 50 entidades y el distrito federal de la Unión Americana, Susana Martínez, descendiente de bisabuelos mexicanos y primera latina electa para el cargo, gobierna en Nuevo México; Mary Fallin, en Oklahoma; Nikki Haley, en Carolina del Sur (republicanas); Maggie Hassan, en New Hampshire; y Gina Raimondo, en Rhode Isladn (demócratas).Para taparle la boca al fascista Donald Trump, la revista Time declaró a Martínez una de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2013; Hispanic Business la nombró “Mujer del Año” en 2011 y National Review la colmó de elogios.

En México, la única gobernadora (en 31 estados y un distrito federal) es Claudia Pavlovich. El PRI postuló a la también senadora Ivonne Álvarez en Nuevo León, pero fue arrollada por Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Pavlovich es apenas la séptima gobernadora en nuestro país. La precedieron Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (Distrito Federal), Amalia García (Zacatecas) e Ivonne Ortega (Yucatán).Las mujeres son más honestas, responsables, y en política superiores a los hombres.

Su rezago obedece a dos factores: la discriminación yel sometimiento de muchas de ellas a condiciones humillantes, como sucedió con las “Juanitas”, las cuales,por línea de sus partidos, dejaban su lugar en el Congreso federal y en las legislaturas locales a los hombres.

La simulación se terminó con la reforma constitucional para postular al mismo número de hombres y de mujerescon suplentes del mismo género.

La norma se ampliará a las presidencias municipales.

Con doce elecciones para gobernador el año próximo, los partidos deberán abrir mayor espacio a las mujeres. La priista Leticia Herrera busca ser candidatapor Durango, después de haber recorrido ya todo el escalafón político: alcaldesa, diputada local, diputada federal y senadora.

En 2017 Coahuila, Estado y México y Nayarit elegirán gobernador.

La aspirante del PRI por nuestro estado es la también senadora Hilda Flores. La Cámara alta hace crecer a unos y a otros los achica. Herrera y Flores forman parte del primer grupo, pero además tienen carácter hasta para convertirse en “broncas”. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx