Capitolio

Moreira I: la desmesura

Siete años antes de “Trump. Ensayo sobre la imbecilidad”, de Aaron James, el médico y político inglés David Owen publicó “En el poder y en la enfermedad”. La obra aborda los males que afectan a jefes de Estado y de Gobierno y la repercusión de sus decisiones en la vida de millones de personas.

También observa el síndrome de hybris y las alteraciones. El concepto, de origen griego, equivale a desmesura. “No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales” (Wikipedia).

“En la Antigua Grecia (la hybris) aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: ‘Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco’” (ibíd.)

Los jefes de Estado y de Gobierno suelen ocultar sus enfermedades, pero el secretismo da pábulo a todo tipo de interpretaciones.

Con respecto a la depresión y la enfermedad mental, Owen advierte “están extendidas y no pueden ser consideradas como una incapacidad automática para desempeñar un cargo público”.

Pero “cuando un dirigente político se comporta de un modo que el público no solo desaprueba, sino que además interpreta instintivamente como la consecuencia de un cambio de su estado mental (se dice): el dirigente ha ‘perdido la chaveta’, está ‘desequilibrado’, ‘desquiciado’, ‘fuera de control’”.

El exgobernador Humberto Moreira causó esa impresión en la entrevista con Gelacio Reyes, para La Mejor FM 99.1 de Piedras Negras.

Entre gestos, obscenidades y bufonadas, abrió la charla así: “Vengo a tirar chingazos y a revelar secretos de todos los hocicones”. (El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3lYry-z53X8). 


gerardo.espacio4@gmail.com