Capitolio

Militancia sorprendida

La molestia y el arqueo de cejas en el priismo, por la nominación de candidatos a diputados federales sin méritos ni trayectoria, hizo recordar a Luis Donaldo Colosio en el 65 aniversario del PRI, cuando el aspirante presidencial reprochó: “No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priistas”. Carlos Salinas cedió en su sexenio posiciones al PAN y decidía por el PRI.En vísperas del 86 aniversario de su fundación, el 4 de marzo, el PRI sorprendió de nuevo a sus militantes.

En la designación de candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa (uninominales) y representación proporcional (plurinominales), marginó a cuadros valiosos para abrirle las puertas del Congreso a empresarios y figuras del espectáculo sin trayectoria en el partido formado por Calles en 1929.Además postuló a júniores como Pablo Gamboa, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; Sylvana Beltrones, hija del líder de la bancada en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones; y Alfredo del Mazo, hijo del ex gobernador del Estado de México, del mismo nombre, y primo del presidente Peña Nieto.

Cada uno de ellos desplaza, solo por razones de apellido, a priistas con merecimientos propios para representar a su partido en una elección, después de años de trabajo.

Una de las candidaturas más sorpresivas y polémicas fue la de la actriz lagunera Carmen Salinas, quien será diputada plurinominal por el Distrito Federal. No es la primera embajadora de la farándula postulada por el PRI, antes lo fueron Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y Paco Stanley.

También ha recurrido a deportistas como Carlos Girón, Mónica Torres y Felipe “el Tibio” Muñoz para granjearse el voto de las galerías.Colosio reconocía que para ser un partido competitivo, era preciso superar viejas prácticas: “Las de un PRI que solo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar (…) el PRI hoy no tiene triunfos asegurados (…) El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación”. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx