Capitolio

Mensaje de autoridad

El presupuesto del Poder Legislativo —pagado por los mexicanos— no solo sirve para mantener la operación de las cámaras de Diputados y de Senadores, a las cuales se asignaron 13 mi 648 millones de pesoseste año, incluido el gasto de la Auditoría Superior de la Federación, y consentir a sus 628 integrantes, sino también para transferir recursos a un partido sinónimo de arbitrariedad: el Verde Ecologista de México (PVEM).

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una nueva multa por 329.3 millones de pesos a las siglas del tucán.

Esta vez, la falta consistió en recibir financiamiento ilegal de las cámaras de Senadores (51 millones de pesos) y de Diputados (50 millones de pesos) para la contratación de spots en Televisa y TV Azteca, entre septiembre pasado y febrero de este año.

La ley no permite que los grupos parlamentarios hagan aportaciones en especie a los partidos, pero como el PVEM no conoce límites, sus legisladores canalizaron recursos por 109 millones de pesos, según determinó la Comisión de Fiscalización.

Por la gravedad de las transgresiones, la multa equivale al 300 por ciento del valor de los contratos con las televisoras.

La base para proceder contra el Verde fue una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para el organismo, los mensajes del PVEM fueron actos anticipados de campaña para las elecciones del 7 de junio, disfrazados de informes legislativos.

La sanción deberá aprobarla el consejo general del INE en su sesión de este miércoles, pero el Verde ya anunció que la impugnará ante el TEPJF.Lo procedente es retirarle el registro al Verde, como lo demandan grupos cívicos y otras organizaciones, para enviar un mensaje de autoridad a los partidos y a la ciudadanía. Las multas que al final prosperen no alterarán el vuelo del tucán. El PVEM puede compensarcon votos cualquier quebranto económico.

El camino lo conoce demasiado bien: burlar la ley le permitió llegar a donde ahoraestá. Sin embargo, si el INE no se atreve a anular al Verde, deben ser los ciudadanos quienes lo castiguen en las urnas. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx