Capitolio

HMV en Newsweek

Humberto Moreira no deja de dar la nota. Ahora es Newsweek el medio internacional que se ocupa de él y de su paso por el gobierno.

En su nueva edición, “Espacio4” publica sobre el caso:

“El artículo principal de la primera semana de febrero de la revista Newsweek en español, dedicado a Humberto Moreira, no dice nada que los coahuilenses no sepan sobre el legado del exgobernador: deuda, corrupción, violencia.

Sin embargo, la nota cobra relevancia no solo por el tono de las acusaciones relacionadas con la expansión del narcotráfico en el estado, sino por el alcance internacional de la revista.“Se trata de la segunda portada dedicada a Coahuila en los últimos tres meses.

En noviembre de 2015, Newsweek se centró en el debate sobre el basurero de residuos tóxicos que se construye en General Cepeda y este mes en la detención y liberación de ‘El Profe’, en España.

“La última tapa de la revista la ocupa en su totalidad el rostro del exgobernador, con el título: ‘El pasado persigue a Humberto Moreira’. Y un balazo que reza: ‘Violencia, corrupción, destierro’. (…) “En el sumario de la nota, firmada por Ignacio Alvarado Álvarez (el mismo autor de la del basurero tóxico), se lee: ‘El también exdirigente del PRI no sólo adquirió una deuda de 33,000 millones de pesos cuyo destino se desconoce, sino que convirtió la entidad en feudo de Los Zetas’.

“El argumento se sostiene en las declaraciones de tres entrevistados: Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada y directora del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; y una fuente anónima del gobierno.“Correa es coautora de ‘Reforma energética y seguridad en el noreste de México’, un análisis para el Centro México de la Universidad de Rice sobre el potencial de los yacimientos de gas de esquisto y petróleo en la Cuenca de Burgos y las aguas profundas del Golfo de México, publicado en 2014.

“La investigadora señala: ‘(...) existe una relación estrecha entre las zonas en disputa —es decir, aquellas que presentan mayores niveles de violencia y enfrentamientos entre sicarios, y de estos con las fuerzas armadas, además de desplazamientos subsecuentes de personas de sus tierras y negocios—, con zonas ricas en hidrocarburos, muy particularmente en las cuencas de Sabinas y de Burgos, además de la zona carbonífera’. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx