Capitolio

Elena y los partidos

Entre la encuesta de El Universal/Buendía&Laredo del 23 de febrero y la de Reforma del 30 de marzo, día en que iniciaron las campañas para las elecciones legislativas del 7 de junio, el PRI recuperó dos puntos en la intención de voto (30/32%), el PAN retrocedió cuatro (26/22%), el PRD subió uno (13/14%) y el Verde perdió cuatro (11/7%) para colocarse un punto por debajo de (Morena (8%).

En la medición de noviembre pasado de El Universal/B&L, el PRI registraba el 42% de las preferencias y Acción Nacional el 30%.Según la encuesta de Reforma, la ventaja del PRI sobre el PAN se amplió diez puntos.

En Nuevo León, la candidata priista al gobierno del estado, Ivonne Álvarez, adelanta con 14% al independiente Jaime Rodríguez, y con 17% al panista Felipe de Jesús Cantú. El PAN no sale de su crisis.Para las elecciones de diputados federales, la proyección es que ningún partido obtenga mayoría absoluta en la próxima legislatura federal, pero que el PRI se conserve como la primera fuerza.

Más que por exceso de partidos (diez), por falta de confianza en todos ellos.Para el 52% de los ciudadanos, ninguna de las precampañas, celebradas entre el 10 de enero y el 18 de febrero, les pareció creíble, reveló una encuesta de Demotecnia publicada el 10 de marzo.

Los partidos con mayor puntuación fueron el PAN y el PRI (7% cada uno), seguidos por el Verde (6%) y el PRD (5%). Como se observa, la propaganda anticipada y amañada del PVEM surtió efecto en algunos sectores.

El escenario electoral se complica por la violencia en varias regiones del país, los conflictos de interés y la desaparición de normalistas en Guerrero.

En este caso, hay policías en prisión; sin embargo, el ex gobernador Ángel Aguirre (PRD)no solo sigue impune, sino que pretendía regresar al poder (mañana) una vez que venciera la licencia que solicitó forzado por el escándalo.

En ese contexto de descomposición y rechazo a las cúpulas partidistas, la escritora Elena Poniatowska advirtió desde París: “Es el momento de que los mexicanos tomemos nuestra vida en mano y tenemos que hacerlo por encima de los partidos políticos”. La Premio Cervantes 2013 presentó una ponencia en la Casa de América Latina, el 30 de marzo.

Nombró a los estudiantes de Ayotzinapa y otra vez se ganó al público. 


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx