Capitolio

Culto a la personalidad

Dos veces tuve la oportunidad de saludar a Fidel Castro, en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara los días 18 y 19 de julio de 1991, a donde acompañé el gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

Sin embargo, no lo hice. El dictador cubano tenía entonces 65 años, 32 de los cuales los había pasado en el poder, como dueño de la isla.

Jamás me han atraído los tiranos ni he sentido admiración por ellos. Prefiero las democracias imperfectas que las dictaduras “eficientes”. Los autócratas son además una especie en extinción.

Después del fallecimiento de Castro, solo queda un puñado:

1) Robert Mugabe en Zimbabue, en el poder desde 1987, merced a sucesivos fraudes electorales. Se le acusa de una masacre étnica cuyo saldo fue de 20 mil muertos;

2) Isaías Afewerki, de Eritrea. Después de China, es “la segunda prisión más grande del mundo para periodistas”, según Reporteros sin Fronteras.

3) Kim Jong-un, de Corea del Norte.

Heredó el poder de su padre, Kim Jong-il, en 2011. Sus campañas de terror incluyen purgas en el ejército y en su propio gobierno; y

4) Nicolás Maduro, de Venezuela. Lo mismo que Chávez, a quien sucedió en 2013, se aferra al poder con uñas y dientes, y no duda en pisotear la Constitución ni en encerrar a sus rivales. El líder opositor Leopoldo López, es uno de ellos.

En los pocos meses de su embajada en Cuba, y mientras en México es acosado por dragones, Enrique Martínez ha vivido dos hitos: el reinicio de las relaciones entre Washington y La Habana, y la muerte del dictador. En su anterior visita a Saltillo, lucía una barba incipiente. “Para estar a tono”, le dije. Luego me envió un mensaje de texto por el 21 aniversario del periódico “Espacio 4”, donde trabajo.

El martes recibió al presidente Peña para los funerales de Castro, cuya duración será de nueve días. Sin embargo, el exgobernador está fuera del proceso sucesorio, estatal y nacional. Vive, pues, una especie de exilio. 


gerardo.espacio4@gmail.com o t: @espacio4mx