La energía de Baker

Cultura de la pobreza en Pemex

En Los hijos de Sánchez, Oscar Lewis desarrolló una teoría social llamada “cultura de la pobreza”. Lewis argumentó que “personas en la cultura de la pobreza tienen un fuerte sentimiento de marginalidad, de impotencia, de dependencia, de no pertenencia… convencidas de que las instituciones existentes no sirven a sus intereses y necesidades”.

La teoría fue debatida por sociólogos, que trataron de entender por qué los programas antipobreza no siempre son exitosos. El libro sobre los Sánchez contenía duros comentarios sobre el PRI y los presidentes de México, y por un tiempo su publicación fue prohibida en México.

Uno supondría que los mexicanos que llegan a EU de manera ilegal mostrarían rasgos de la cultura de la pobreza que Lewis describe: marginalidad, indefensión y no pertenencia. Pero salir de la pobreza es a menudo posible, como me lo probó el caso de Carlos, un aspirante a la Universidad de Duke al que entrevisté y cuya historia comento aquí:

Su familia es del noreste de México. Su abuelo paterno era un ingeniero en Pemex. Su padre ejerció como cirujano graduado de la Universidad de Veracruz. Su madre provenía de un pueblito de un estado cercano. El papá entró de forma ilegal a EU y trabaja como chofer de camión (pero aspira a tener su credencial médica validada en EU). Para ganar dinero para la universidad, Carlos trabaja los fines de semana como camarero en un restaurante mexicano.

Bajo tales circunstancias, las expectativas pueden ser bajas pero Carloses un caso atípico: es  miembro de la Sociedad Nacional de Honor y es tutor particular de historia en su escuela y quiere ser médico, inclusive quiere practicar medicina en el ejército.

El concepto de cultura de la pobreza puede aplicarse no solo a los barrios y las familias, sino también a las instituciones. Pemex Exploración y Producción (PEP) es una institución en la que existe una cultura de la pobreza, donde la pobreza se encuentra en el nivel de inglés, que impide que los ingenieros de mitad de carrera y geólogos asistan al congreso mundial conocido por sus iniciales OTC en Houston, la capital petrolera en donde PEP es la única gran petrolera que no tiene oficina. Pemex es pobre también en la experiencia operativa en aguas profundas, esquisto y petróleo pesado. Así, para Pemex, la reforma energética de 2014 es un programa antipobreza.

g.baker@energia.com

*Editor del boletín Mexico Energy Intelligence® en Houston