Letrasgem

Las mujeres de hoy y el voto

No creo que a la mayoría de las mujeres mexicanas mayores de edad les interese la política, ni tampoco tengan conciencia de la importancia de votar con responsabilidad, ni que al hacerlo lo hagan estando bien informadas y de manera independiente, a pesar de que en México ya cumplimos 61 años de derecho al voto.

Cómo no suponer lo anterior si a pesar de que los tiempos de las mujeres han avanzado en participación laboral y educativa, aun las hay que les interese más ocupar su tiempo en saber de chismes de famosos, telenovelas, lo último de la moda y verse bien. Siguiendo con la costumbre machista de que los asuntos del poder son para los hombres.

Así que no tenemos mucho que celebrar esta disposición, mientras en nuestro país, existan mujeres que siguen el patrón de años atrás, en que se consideraba que las decisiones importantes son solo cuestiones del sexo opuesto y la sociedad, los medios como las familias no hagan nada por cambiar esto. Nosotras las madres, mucho tenemos que ver en educar así a nuestras hijas.

Nuestro voto cuenta, somos más de la mitad del padrón electoral y los partidos lo saben, conocen el tipo de votante que somos y por eso han buscado estrategias tan absurdas dirigidas hacia nosotras, como hacer alarde del buen físico de los candidatos, de buscarles esposas que salen en las telenovelas, de lanzar en campaña a mujeres no aptas y solo por eso invitarnos a ser solidarias con nuestro género. ¿Y para las que votamos conscientes que harán para convencernos? Eso es precisamente el trabajo difícil, porque no sabe cuántas somos y si llegamos a influir en las demás, por eso el reto. La otra disyuntiva es que ahora como nunca, se ofrecerán la mitad de candidaturas para dos mil puestos en las elecciones del año que viene. ¿Qué tipo de mujeres lanzarán más a candidaturas los partidos? Está por verse.

La lección la dará el tiempo, donde habremos de darnos cuenta que mucho tenemos que madurar políticamente todos los ciudadanos; ¿más para considerar que solo por la cuota las mujeres se merecen estar en las boletas? Aunque no dudo que se tenga la misma o mayor capacidad que los que llevan más camino como son los hombres. Y entonces quizá se compruebe que las mujeres en el aspecto laboral somos más responsables, cumplidas, ordenadas y honestas, como han aseverado líderes empresarios que las contratan.

Ojalá en su desempeño ahora mayor en cantidad en la política, no sea la excepción como ha habido casos y que las votantes podamos seguir el ejemplos de madurez.

Empecemos todas por prepararnos para votar responsables, aún es el tiempo, por el bien nuestro, de los que amamos, de nuestro país y para demostrar que nuestra acción puede ser decisiva para el bien de todos y a pesar de los partidos políticos.

 

gemmazul@hotmail.com