Letrasgem

En el Día Internacional de la Mujer

Considero importante este día porque es una manera de recordar el valor que tenemos nosotras en el mundo, de la necesidad de que aún hay por hacer a favor de nuestros derechos  de ser consideradas seres humanos como los hombres. Ser mujer no debe ser una condición de discriminación y que desvalida como género, ni debe ser una razón para sufrir como ciudadano de segunda o como objeto de posesión material. Existe la necesidad de que siga esta fecha conmemorativa que en ocasiones así lo es, por tantas injusticias y desigualdades que se cometen con las mujeres, como el feminicidio, trata de blancas, esclavitud laboral, de todo tipo de violencia  desde el hogar y la exclusión a los puestos de mando.

Porque dentro de las estadísticas de problemas en el mundo para obtener el bienestar, sobresalen en números las mujeres y es tan cierto como el que la ONU, además de asignar un día como hoy, creó en 2011 la sección Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, es decir ONU mujeres.

En nuestro país con la recién creación de los Institutos de la Mujer en los estados, está siendo un intento por abocarse a los principales problemas que vivimos las mexicanas, pero que aún carecen de suficiente presupuesto y poder para decisiones públicas.

Lo cierto es que las mujeres en el mundo, se hicieron notar manifestándose primero, para  pedir el derecho al sufragio  y para mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras en la industria, situaciones que se han dado pero no en todos los países del planeta.

 Ahora si también saliéramos a las calles en México, pediríamos las mismas condiciones de ingresos por hora de trabajo, ya que en promedio los hombres ganan 31.4 pesos por hora y las mujeres 30.3. Exigiríamos la no discriminación en los puestos de mando, que en la mujer  su ocupación es del 8%  en relación a los hombres, la eliminación de la violencia de cada 3 mujeres en 2. La consideración de la aportación al ingreso del PIB por el trabajo doméstico, considerada de 41 mil pesos al año por cada mujer. La igualdad a la ocupación de trabajos en el hogar, que es el doble que el hombre y la contribución de ingresos del salario al hogar de acuerdo a porcentajes de sueldo de ambos jefes de familia.

Los pendientes a favor de nosotras son muchos, entre los mencionados, el que más contribuiría, es la educación para erradicar el machismo, entonces celebraremos este día.

gemmazul@hotmail.com