Letrasgem

"Bullying" a las madres

En contradicción y polarización del amor a las madres que supuestamente tiene el mexicano, existen las expresiones ofensivas que acompañadas de las palabras más lastimeras terminan precisamente con la palabra madre. ¿Cómo es posible que esto persista y que en vez de que se le rinda un constante homenaje a ellas, sea para recordar los peores deseos a los demás? ¿Esto puede ser considerado bullying hacia las madres mexicanas?

Este tipo de frases que bien las conocemos, porque las hemos dicho como una costumbre, porque en realidad las oímos a diario y por eso no se ha hecho nada para cortar estas ideas que deshonran a las mujeres que hemos procreado, que en verdad conllevan mensajes de acoso, burla y discriminación, que aunque no se refieren a una madre con nombre específico, es genérico e incluyente para todas.

El colmo es que aunado a estas comunicaciones de los peores mensajes, sean también actos en contra de madres y que sean por parte de sus propios hijos (que no creo existan peores cosas para las madres). Fenómeno que existe en nuestro país pero que no ha sido estudiado o denunciado debidamente, pero que es tan importante, que  puede ser una de las causas de lo que sucede en las aulas, ya que si no se respeta el origen menos a los otros.

Es fundamental que las palabras altisonantes a las madres paren, dejen de ser parte de la comunicación de nuestra sociedad, porque es considerada violencia verbal y porque pueden dar seguimiento a la acción, de algo que nos puede parecer normal, porque simplemente todos lo dicen y siempre ha sido así.

No debemos dejar que esto siga existiendo y cambiar los parámetros que para los mexicanos de educación machista esto reafirma su poder hacia las mujeres, ¿será porque es como un recordatorio de todo lo nefasto que nos han hecho creer que hemos sido las mujeres?

Tanto sociólogos como sicólogos podrán hacer análisis de las causas, pero los únicos que podemos terminar con estas expresiones somos los mexicanos pensantes, respetuosos y agradecidos del amor hacia las madres, los demás quizá lo consideren irrelevante, hasta que en verdad les toque a sus propias progenitoras.

 

gemmazul@hotmail.com