Letrasgem

2014 no es para todos

Un nuevo año tiene diferentes significados para todos, los ciclos renuevan la esperanza y la memoria. Por eso contar el tiempo ha sido importante para el ser humano, tanto que hasta las creencias religiosas han influido para su medición y también la cercanía del sol o la luna.

Actualmente el mundo se rige mayormente por el calendario gregoriano que es solar y que es general para  occidente. El año que inicia 2014,  se inicia en alusión al nacimiento de Cristo, creador del cristianismo, pero eso igualmente nos debe recordar que existen otras creencias que hacen que cuenten el tiempo diferente a nosotros, como es el caso del calendario hebreo, musulmán y budista, que rigen otras partes del planeta.

Por ejemplo, para la cultura hebrea, que son los judíos, ellos están viviendo en el año 5774, que tiene su origen en el génesis del mundo, que para ellos fue en el año 3760 A.C. y que sus festejos no lo podemos situar en alguna parte en específico de la geografía, porque además de Israel sus practicantes están diseminados en varias partes del mundo.

Otra situación es para los budistas, que ellos cuentan a partir del nacimiento de Buda que se calcula entre 500 y 460 años A.C. y que su calendarización solo está vigente en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. Los demás adeptos se encuentran en otras partes de Asia, pero los países adoptan para fines prácticos el gregoriano.

En el mundo musulmán, mayormente en oriente, se adoptan tanto este último como el propio, que se mide de acuerdo a los ciclos de la Luna y de  la  Hegira, que es el viaje de Mahoma de la Meca a Medina, que se inicia en el año 622 D.C. que da como consecuencia que actualmente viven en el año de 1440 aproximadamente.

En la historia han sido famosos los calendarios maya, azteca o mexica y el egipcio, el primero solar.

El tiempo para nuestra especie ha sido fundamental principalmente para medir los ciclos, para poder sobrevivir. Aunque existen teorías de que este es circular o lineal o simplemente es relativo. Todo depende del observador, porque cada cual debemos tener nuestro propio reloj, según Einstein.

Feliz año para todos en el mundo, sea el conteo que dé cada cual.

gemmazul@hotmail.com