Garra de León

:Los tres candidatos para la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato comparecieron ayer ante los diputados en el Congreso del Estado. El aspirante José Carlos Guerra tuvo un resbalón al contar un chiste misógino sobre Monica Lewinsky.

:El aspirante a ombudsman dijo: “¿Saben que Mónica Lewinsky fue la primera mujer que supo que iba a ganar Donald Trump?. Y los reporteros dijeron que no sabían. El abogado entonces concluyó el chiste: “Le dieron un pitazo”. Por cierto, José Carlos Guerra mostró que no conoce los temas polémicos de la Procuraduría como la Alerta de Género.

:Por cierto, el aspirante José Raúl Montero fue el único de los tres que presentó un plan de trabajo en forma. El actual Subprocurador de Derechos Humanos llevó un documento completo y profundo con proyectos para la institución. El tercer aspirante, Eric Bolívar, dijo que él entregaría un plan de trabajo en un plazo de 30 días.

:Vamos a ver cómo viene la votación de los diputados en la sesión del próximo jueves. De entrada, los diputados del PAN podrían tomar la decisión, si logran sumar un solo voto de la oposición, pero lo ideal sería que el nuevo ombudsman saliera con la aprobación de todos los partidos.

:En la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción de Toyota en Apaseo El Grande ocurrió lo que no se había visto en otros eventos similares. Fueron colocadas sillas de último momento y se invitó a sentar en ese lugar a ejidatarios quienes vendieron sus tierras para la llegada de la empresa nipona.

:Los ejidatarios ocuparon la última fila, no hicieron ninguna manifestación, prácticamente escucharon todo el evento y cuando era momento de aplaudir, aplaudían. Sin embargo estos no eran los mismos ejidatarios que se manifestaron en las inmediaciones del terreno y que debido al  fuerte operativo de seguridad que se montó no pudieron acercarse a la sede del evento, los manifestantes eran de otro parque industrial muy cerca de donde estará Toyota.

:Ayer por cierto antes de iniciar su discurso, el gobernador Miguel Márquez Márquez hizo una serie de agradecimientos, incluyendo a funcionarios de diferentes áreas y niveles de gobierno, pero también hizo una mención especial, a todos los ejidatarios que vendieron sus tierras para permitir la construcción de Toyota.

:Eso sí, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue claro en su mensaje cuando hizo referencia a los habitantes de la zona, al comentar que los niños y jóvenes serán los más beneficiados, ya que podrán ser parte del cambio y en un futuro ocupar un empleo en la empresa nipona. ¿Y dónde quedó el interés de rescatar e impulsar las actividades del campo?

:Los que también hicieron un pronunciamiento en el tema fueron los directivos de Toyota, en una rueda de prensa se les preguntó sobre el proceso que se tuvo en la adquisición de tierra y lo que dejaron claro fue que ellos no presionaron a Gobierno del Estado, eso sí confían en que todo el proceso fue legal y no les acarreará problemas a futuro. Habrá que ver en cuanto tiempo se concluye todo el proceso.

:Y donde también las cosas no andan nada bien es en el parque industrial que se proyecta en León en Santa Rosa Plan de Ayala.  Aseguran que el grupo desarrollador que es Lintel, ya revise con lupa si siguen o no adelante con la obra.

:Aseguran que ya se fijó un plazo y si en las próximas tres sesiones de Ayuntamiento no hay claridad para liberar el uso de suelo sin condicionantes Lintel, evaluará retirar o redireccionar la inversión. Si bien este es un tema que se dejó desde la pasada administración, lo cuestionable es que en un año las cosas sigan igual, pese a que hubo un acercamiento con la administración de Héctor López Santillana desde el periodo de transición.

:Esto es una cadenita. El Municipio es presionado por Lintel, y los directivos de Lintel son presionados por los siete propietarios de la tierra que forman parte de un fideicomiso y que nomás no ven avances en el proyecto. La tierra está en “stand by”,  y ahora ya no quieren esperar.

:En octubre de 2015, los directivos de Lintel, anunciaron en la Ciudad de México la construcción de tres nuevos parques industriales en Guanajuato, dos de ellos en Apaseo El Grande, cerca de la planta Toyota –por cierto ayer estuvieron presentes-, y uno más en León.

:En una primera etapa se pretende desarrollar 150 hectáreas y crecerlo a 200. Los inversionistas aseguran que de 21 condicionantes que se les fijaron, nueve son desproporcionadas y no se ve que se echen para atrás. Como la construcción de un conector pluvial que en realidad debería ser obligación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) construirlo o “x” número de metros de pavimentación al exterior de lo que sería el parque.

:Esta sería la primera vez que se eche para atrás o se redireccione una inversión relacionada a un parque industrial en León; pese a ser uno de los principales temas que dominaría la gente de Héctor López, habrá que ver que dice el director de Economía, Ramón Alfaro quien incluso ya fue secretario de Desarrollo Económico a nivel estatal.