Garra de León

:Donde andan muy activos sin importar las fechas navideñas y en vísperas del Año Nuevo es en San Miguel de Allende. Vecinos y varias organizaciones están molestas y buscan evitar a como dé lugar que la administración municipal que encabeza el panista Ricardo Villarreal García ejecute un proyecto en la zona peatonal.

:El proyecto contempla convertir en peatonal la calle Aldama así como una serie de modificaciones como quitar el empedrado y colocar piedra laja, se incluirán carriles para bicicletas. Con esto se buscaría impulsar la zona como comercial, además de beneficiar a los hoteleros de la zona y el turismo de bodas que hoy distingue a San Miguel de Allende.

:Ciudadanos nacionales y extranjeros, así como diferentes asociaciones rechazan este proyecto e incluso han creado una página en facebook denominada “Salvemos Aldama”, donde han dado a conocer los avances que tiene este proyecto así como algunas irregularidades, como la falta de permiso por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

:Eso no es todo. Incluso la inconformidad ya la trasladaron a una canción. Al ritmo de cumbia de aquella canción  famosa del grupo Bronco,  “Con zapatos de tacón”. Con “La cumbia de Aldama” interpretada por Estrella Arias y Nadia Merkel manifiestan el rechazo al proyecto.

:Por ejemplo el pasado 19 de diciembre se realizó una manifestación a la que participó el delegado federal, Sergio Tovar Alvarado, del INAH en Guanajuato, así como especialistas quienes escucharon las inquietudes de los ciudadanos sobre las obras a realizar en el Centro Histórico de San Miguel de Allende.

:Ayer se realizó otra manifestación pacífica donde quedó claro que los vecinos no cambiarán de opinión. Incluso en la convocatoria que se distribuyó en la ciudad y en redes sociales se informó “evitaremos en su totalidad cualquier tipo de confrontación y violencia, al tiempo que no caeremos en ningún tipo de provocación”.

:Por lo pronto ayer estuvieron reunidos con los ciudadanos inconformes el delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado y el delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, quienes solo escuchan ya que saben que el tema es de competencia municipal.

:Bueno con eso de que ahorita la gran mayoría sino es que casi todos los funcionarios andan de vacaciones, los priistas se dieron un espacio para escuchar a los inconformes y analizar la situación, saben que el tema puede crecer si no se atiende a tiempo.

:¿Y dónde quedaron los asesores de Gobierno del Estado?, de plano también se fueron de vacaciones, porque ayer nadie estuvo presente en esa manifestación. El tema puede cambiar de focos amarillos a focos rojos, al ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que se puede perder si no se continua con la sustentabilidad integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio. Habrá que estar pendiente del rumbo que tomará este problema.

:Mientras tanto en León donde se encendieron los focos rojos luego de los festejos navideños fue en la calidad del aire. Hasta ayer a las 8 de la mañana se desactivó la precontingencia ambiental al registrarse como no satisfactorio el aire que tuvieron que respirar los leoneses.

:Esto es una llamada de atención para todos. Para los ciudadanos que encienden fogatas y se olvidan del impacto que genera al ambiente. Para las autoridades que pese a realizar un operativo antifogatas se disparó la concentración del contaminante PM10, ¿qué faltó?

:Por lo pronto ya anunciaron un operativo que se desplegará en toda la ciudad para prevenir se realicen quemas y las tradicionales fogatas para Año Nuevo. Habrá que esperar si tiene resultados por lo pronto la Navidad se recibió con una precontingencia ambiental histórica. Hay que esperar para el festejo de este fin de semana si se controla o de plano nuevamente se dispara.