Garra de León

:A tres semanas de que se dio el cambio de mandos en la dirección de Policía de León, tanto el alcalde Héctor López Santillana como el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña aseguran que ya hay resultados, los cuales soportan con cifras de aseguramientos y detenciones que se han realizado en estos días.

:Hay que recordar que el pasado 16 de noviembre, Héctor López Santillana confirmó la salida del capitán Oswaldo Jiménez Arcadia por la falta de resultados y el crecimiento de algunos delitos que eran competencia de la Policía Municipal. Ese mismo día anunció la llegada de José Carlos Ramos Ramos, en ese momento aún comisario en Jefe de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

:Ramos Ramos, tomó posesión al día siguiente del cargo. Cumplió con el protocolo y antes de hacer cualquier posicionamiento público primero se presentó ante los integrantes de la comisión de Seguridad y Gobierno, después comenzó a aparecer en medios como es común cuando llega un nuevo funcionario.

:Sin embargo, la instrucción que ha dado el Alcalde es clara. José Carlos Ramos Ramos tendrá que estar concentrado en la operación de la Policía de León, tendrá que evitar distractores y quien tendrá que aparecer en medios cuando se necesite será el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

:Ramos Ramos, va llegando, solo han pasado tres semanas. Y en los dos últimos días se ha visto que hay comunicación con Ramírez Saldaña, escuchando y atendiendo órdenes, ya pasó en el evento del lunes en el arranque del operativo “Guadalupe-Reyes” y ayer en una firma entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema DIF de León. Algo que ya no ocurría en público con el capitán Jiménez Arcadia.

:Ayer, el primero en señalar que el tema de la seguridad se está atendiendo fue el Alcalde, al destacar que solo en noviembre fueron decomisadas 2 mil 500 dosis de diferentes tipos de droga,  el promedio mensual era de 300 a 500, aunque reconoció que falta mucho más por hacer y sobre todo atender en el tema de las adicciones.

:Luego, Ramírez Saldaña destacó que el trabajo se ha logrado por la táctica y estrategia que ha puesto el nuevo director de la Policía,  en los últimos 20  días, producto de que se ha metido al trabajo operativo, sumado a esta cifra aseguró que todos los días desde la llegada del nuevo mando se ha registrado algún tipo de detención.

:Incluso dijo que este fin de semana se registraron más de 800 detenciones por diferentes causas, como faltas administrativas y riñas. A la pregunta ¿hubo un relajamiento con el anterior mando?, la respuesta de Ramírez Saldaña fue simplemente que es producto de la nueva táctica y del trabajo diferente, además de que hoy hay una corporación que trabaja y que asuma el compromiso.

:José Carlos Ramos llegó a operar. Llegó justo en el fin de semana que se realizaó Buen Fin y Festival del Globo, días saturados por turistas y visitantes y el saldo fue blanco. Ahora vienen las fiestas decembrinas y tener el control y orden en toda la ciudad no es fácil.

:Por cierto, un tema que ayer brincó es que la dirección de Obra Pública revisa si es conveniente o no continuar con la obra de un edificio que funcionaría como gimnasio, vestidores y baños para policías, que se inició la administración pasada, pero sigue en obra negra porque no se concluyó debido a que ya ¡presenta grietas!

:El edificio se ubica en las instalaciones de la Policía Montada allá por el Cañón de la India, ayer el Alcalde visitó el lugar y se le informó sobre el estatus del edificio por parte del Secretario de Seguridad, por lo que se espera que Obras Públicas emita un diagnóstico de la obra y si es conveniente o no seguir; pero además en caso negativo se buscará ubicar dónde ocurrió el problema y fincar responsabilidades.

:Y quienes tendrán hoy una gira de trabajo maratónica en León será el gobernador Miguel Márquez Márquez acompañando al Alcalde en una supervisión de obra y arrancando el programa de “Infraestructura vial de León”,  que incluye rehabilitación de luminarias LED en la ciclovía a en el bulevar José María Morelos; luego en el bulevar Torres Landa, tramo bulevar San Pedro y Avenida Juárez.

:Después, en Torres Landa con la calle San Marcial, darán un banderazo de arranque de obra; la gira concluye en el arranque de rehabilitación del bulevar Hermanos Aldama. No es raro que el Gobernador visite la ciudad en dos eventos, o tres, de diferentes temas; pero hoy sí es la primera vez que estará realizando un recorrido en diferentes zonas de la ciudad para hacer notar el trabajo que se está realizando con el Alcalde.