Garra de León

Hace meses se soltó el rumor que debido a una serie de diferencias con varios miembros del Ayuntamiento e incluso con el alcalde Héctor López Santillana, el síndico Carlos Medina Plascencia se retiraría del cargo. El chisme de radio pasillo se acentúo esta semana.

: Varios panistas de diferentes grupos han confirmado el tema. “A mí me lo dijo fulano”, “Ya lo sabía desde hace unas semanas”, “Sí, es cierto ya se va, él mismo me lo comentó”, “Ya hablaron con Roberto (Novoa su suplente),  y está listo para incorporarse”,“Solo falta que diga en qué fecha se va porque ya es un hecho”, es lo que confirman, pero nadie lo declara públicamente.

:Incluso directamente y fuera de grabadora se le preguntó a Carlos Medina sobre el tema, ¿qué tan ciertos son estos comentarios?, a lo que aseguró que no es cierto, es más, dijo que investigaría quién soltó el rumor.  Sin embargo pese a la negativa del mismo Medina, varios panistas apuestan que está mintiendo y que sí se va.

:Por lo pronto, en entrevista tanto el alcalde Héctor López Santilla, como el líder estatal del partido Humberto Andrade Quezada confirmaron y coincidieron en sus declaraciones al comentar que Carlos Medina en un par de ocasiones les comentó la inquietud de dejar su cargo en el Ayuntamiento, sin profundizar en el tema.

:“En alguna ocasión me comentó el tema sin ninguna formalidad ni fecha fija, pero debo decir que no, que no tengo ninguna fecha”, confirmó Humberto Andrade y en el mismo tenor lo declaró el Alcalde. Ninguno de los dos dio más detalle y se limitaron a comentar lo que algún día les comentó Carlos Medina.

:Como dice el dicho, “cuando el río suena es porque agua lleva”, habrá que darle tiempo al tiempo, si realmente se deja el cargo como varios panistas aseguran o concluye su mandato tal y como aseguró el mismo Carlos Medina. Algo que es más que evidente es que a muchos del partido no les gusta la línea en la que se ha manejado en sus declaraciones y hoy le ha ocasionado tener frentes abiertos en todos lados.

:Eso sí, los regidores de su grupo Ana Coco Carpio, Federico Zermeño y Alejandro Alaniz Rosales, aseguraron, que el Síndico no les ha dicho nada de dejar su cargo en el Ayuntamiento; incluso Zermeño comentó que el ex Gobernador,  es un político con mucha trayectoria, que ha expresado sus puntos de vista del trabajo de la administración, algunos han sido críticos y otros constructivos, y eso no ha sido bien visto.

:Y el que tampoco se quiso en aprietos fue el gobernador Miguel Márquez Márquez, al hablar del proceso del PAN del fin de semana. Primero dijo que no participó y prefirió haberse quedado en casa. Luego ante la insistencia, comentó como otras veces que sí hay grupos al interior del partido pero evitó responder si su grupo se puso a la cabeza e incluso evitó señalar si hubo fricciones luego del proceso.

:Pero en algo fue contundente, “Acción Nacional tendrá que demostrar en el 2018 que es capaz de poner a Guanajuato por encima de cualquier interés”, ¿para quién habrá sido la pedrada?, porque al menos en tres ocasiones lanzó mensajes en ese sentido.

:Lo que sí hizo, el Gobernador fue un llamado para que el próximo 11 de diciembre que se realiza la Asamblea Estatal no se tenga problemas que entorpezcan el proceso tal y como ocurrió en León, donde hubo votaciones que llevaron nueve hasta 10 horas. Eso sí Miguel Márquez, reconoció el trabajo que hizo Humberto Andrade al conseguir la renovación de los comités, pero también espera que no vaya a haber problemas en la asamblea donde serán electos los consejeros locales  y nacionales.

:Por cierto, ayer fue el último día que se fijó para presentar impugnaciones luego de la renovación de los comités, habrá que ver si hay algún dato interesante, si hubo votos nulos en León, es un hecho que hoy todo puede pasar.

:El sábado sesionará el Comité Estatal donde estarán validando cada una de las planillas, habrá que ver si para ese día ya hay Secretario General en la planilla de León, porque el nombre sigue sin definirse y pareciera que los nombres en el tintero ya suman más. Por cierto a más tardar la próxima semana los presidentes de los comités municipales estarán tomando protesta y podrá iniciar sus actividades al frente del partido.

:Y hoy el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en León y nuevamente repetirá la misma dosis que hace una semana en Irapuato donde se hizo acompañar por varios secretarios. Por lo pronto en agenda hasta ayer ya estaban confirmados los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Economía,  Sagarpa, Turismo y Relaciones Exteriores.

:Es la segunda vez que aplica el mismo método. Por cierto, la semana pasada señaló a Guanajuato en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como un estado que tuvo problemas con la alerta de género y que corrigió, tema que ha sido rechazado por Gobierno del Estado. Y hoy ¿vendrá a traer alguna noticia para el estado o a ventilar algún otro tema?, es pregunta.