Garra de León

:Carlos Medina Plascencia fue claro y contundente. Tal y como lo hace cada que habla de la “onda grupera”  que hay al interior de su partido en Guanajuato y es que al preguntarle sobre los resultados del proceso del fin de semana, sin titubeo señaló que la “onda grupera”, llámese como se llame, y la integre quien la integre le está afectando al partido, lo cual quedó más que claro.

:Y es que con esta división de grupos que está más que marcada, visualizó que lo único que va provocar es que en el 2018, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tenga que tomar decisiones para la elección de candidatos principalmente a la gubernatura, lo hará por designación, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones de junio.

:La designación de candidato a Gobernador los llevó al triunfo por primera vez en una elección intermedia al PAN en siete estados, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, contra los cinco que ganó el PRI. Carlos Medina, no dio nombres pero sí hizo referencia a que existen dos grupos que están dividiendo al panismo de Guanajuato.

:Carlos Medina criticó sin dar nombres que la “onda grupera”, desde este momento ya se rija con los amarres distribuyendo carteras para jalar gente, aún cuando ni siquiera se han definido los tiempos, ni el proceso que se aplicará.

:Por cierto dijo que los cinco ex alcaldes como lo son Jorge Carlos Obregón, Ricardo Alaniz, Luis Ernesto Ayala, Luis Quirós y él, se mantienen al margen de la onda grupera. Entonces qué hace Luis Quirós en la planilla de Alfredo Ling Altamirano y otros panistas aseguran que Luis Ernesto está más que amarrado con el grupo del gobernador Miguel Márquez.

:Habrá que ver si la predicción de Carlos Medina se vuelve realidad que el candidato a Gobernador en Guanajuato sea por designación, ante los jaloneos que ya se dan entre los diferentes grupos. Lo que sí dejó bien claro que el único proyecto que apoyará se llama Margarita Zavala, sus ojos no están puestos en el estado.

:Por lo pronto dicen que en el grupo el senador Fernando Torres Graciano donde están revisando las cosas con lupa, habrá reacomodos y ajustes para continuar en su proyecto de trabajo como todos lo llaman; mientras que en el otro grupo que apoya a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no bajarán el nivel que ya traen.

:Y los que hoy estarán muy activos son los priistas. Al menos 16 delegados federales en Guanajuato fueron convocados para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje que dará hoy a las 13:00 horas, a cuatro años de haber asumido su mandato en México.

:Pero también se dio la indicación que aquellos que no fueron convocados en cada uno de sus estados se reúnan para verlo y por supuesto que habrá que pasar lista de quienes atendieron el llamado, por lo pronto en León en la delegación del IMSS se estaría prestando un espacio para que los delegados de Guanajuato se reúnan atendiendo la indicación del Gobierno Federal.

:Los invitados a estar hoy en el Centro Expositor en la Ciudad de México son: Humberto Navarro de Conagua, Leonel Cerda de CORETT, Alejandro Arias de FIFONAFE, Sergio Santibáñez del IMSS, Cándido Pérez del ISSSTE, Carlos Magdaleno del Mazo de NAFIN, Bonifacio Rodríguez de RAN, Víctor Pineda de SAGARPA, Enrique Cordero del SAT, Leoncio Pineda de la SCT y Omar Conde de SEDATU.

:Además de Claudia Navarrete de SEDESOL, Israel Cabrera de SEMARNAT, Fernando Bibriesca de la SEP, Jorge Mendizábal de Relaciones Exteriores y Jaime Kirchner del Trabajo; por cierto el delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett no acude porque está al frente de la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hará mañana a León.

:Y quien rindió su informe de actividades ayer fue el senador Gerardo Sánchez, logró lo que nadie, usar el interior de un recinto histórico como la Alhóndiga de Granaditas para realizar su evento con permiso de la Secretaría de Cultura a nivel federal, habrá que ver si en cualquier otro día y cualquier otro partido que también lo solicite dan los permiso de inmediato como en este caso.

:En el Informe de actividades del priista, lo acompañó su compañera Ana Gabriela Guevara quien fue la encargada de dar un mensaje en representación del Senado; también ahí estuvieron los delegados Claudia Navarrete, Pepe Huerta y Alberto Bello dicen que fueron muy puntuales y llegaron desde las 5 de la tarde, ¿y sus labores en el Gobierno Federal?

:El que no ha acudido a ningún informe sea de diputado local, federal o de senador, es Javier Aguirre Vizzuett y es que en su carácter de Delegado de Gobernación, busca ser institucional con todos los partidos políticos, por lo que se ha mantenido al margen de las invitaciones de los priistas.