Garra de León

:Y siguen saliendo datos interesantes luego del proceso interno del PAN. Un dato revelador que se registró en la votación de la planilla única que encabezó Alfredo Ling Altamirano, es que no todos los panistas votaron por él e incluso hubo quienes prefirieron ¡anular  su voto!, así es anularon el voto.

:El dato es contundente. En el proceso que se realizó en León en total participaron mil 147 panistas quienes entre comillas tendrían que haber emitido su voto electrónico. Pero de estos, solo 853 votaron por la famosa planilla de unidad y un total de 294 votos fueron nulos es decir un 31 por ciento del total de la votación.

:De acuerdo a información obtenida por panistas que participaron como escrutadores y representantes de los consejeros, confirmaron el dato el cual no había sido dado a conocer.  Y que brinca porque al ser una “planilla de unidad”, era porque todos los liderazgos habían dado su visto bueno y había acordado ir por esa línea.

:La famosa planilla de unidad de León, tuvo el visto bueno de Miguel Márquez Márquez, Humberto Andrade Quezada, Fernando Torres Graciano, Luis Ernesto Ayala Torres, Éctor Jaime Ramírez Barba, entre otros; pero no de 294 panistas que decidieron anular su voto.

:El dato por sí solo deja varias preguntas al aire, entonces ¿era o no planilla de unidad?, ¿no que todo había llegado ‘planchadito’?,  ¿qué hubiera pasado si se hubiera registrado otra planilla?, se pueden dar varias interpretaciones, pero una clara es que la militancia en León no vio bien el amarre que hicieron los liderazgos del partido para el municipio más importante para el panismo.

:Y luego de los resultados arrojados el fin de semana, aún no hay otro amarre importante y es que todavía falta por definirse quien quedará como secretario general del PAN. Nombre que no decidirá Alfredo Ling Altamirano, sino los líderes de los diferentes grupos, en el tintero están Raúl Márquez Albo, Miguel Vasallo y Carlos Ramón Romo.

:Los acuerdos aún no terminan y este será importante. Si Alfredo Ling Altamirano llegó por el grupo del gobernador Miguel Márquez Márquez, sin duda el grupo del senador Fernando Torres Graciano buscará meter como Secretario General a alguien afín a su grupo para estar más o menos parejos y de los cuatro nombres, tres son de su grupo.

:Por cierto dicen que entre las razones por las que los panistas decidieron emitir su voto nulo contra Alfredo Ling, fue porque el líder municipal se engolosinó, porque además de la dirigencia del partido quiso amarrar una candidatura para consejero estatal y ser consejero nacional. Por lo pronto para la primera solo sacó 174 votos y quedó fuera; y por la segunda logró colarse por el municipio de Purísima del Rincón.

:Algo que no se debe de perder de vista, que la cifra que participó en el proceso no es el total del padrón del partido en León. Se estima que el total alcanza los mil 700, los 450 que no participaron corresponde a los que se fueron porque se desesperaron con el proceso electrónico o de plano no acudieron porque no les interesó emitir un voto.

:Todavía siguen platicando varios panistas que alguien tardó 9 hasta 10 horas para emitir su voto en León y que eso ocasionó que muchos militantes desistieran; incluso que la tableta electrónica que se les entregó para hacer el voto era confusa y quienes de plano no saben de tecnología seguramente ni siquiera saben por quién votaron.

:Por lo pronto los panistas electos en León y el resto del estado tienen dos semanas para ir a buscar su voto con los mil 750 delegados que participaran en la Asamblea Estatal del 11 de diciembre, si bien pasaron el primer filtro no significa que ya hayan ganado una posición.

:Ahora tendrán que ir a tocar la puerta de los panistas electos como delegados y tratar de convencerlos para ser beneficiados con su voto y ser parte del comité estatal como consejeros estatales dónde tendrán que ser parte de decisiones importantes para el 2018 o del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como consejero nacional y donde se definirán temas como la candidatura a la Presidencia de la República y para gobernadores.