Garra de León


:Por primera vez el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, habló públicamente del trabajo de investigación que realizan de las denuncias penales que fueron interpuestas por la Contraloría Municipal en la pasada administración y en la actual.

:En entrevista con MILENIO confirmó que no solamente el ex tesorero Roberto Pesquera Vargas está prófugo de la justicia, sino también el ex subdirector de gestión y administración, Enrique Dueñas Aguilar, ambos por el delito de peculado y quienes ya cuentan con un amparo. De hecho Dueñas Aguilar fue el primero en tramitarlo y Pesquera lo comenzó a gestionar la semana pasada.

:Ambos funcionarios también están siendo buscados en otros países por la Interpol e incluso Carlos Zamarripa confirmó que se solicitó que se “elevara la ficha de búsqueda”, para dar con ellos lo antes posible para tenerlos sujeto a proceso. Otros involucrados que también están amparados y siguen el proceso son Juan Carlos Ortiz Melena, por el delito de fraude.

:Así como el ex director de Prevención del Delito, Carlos Gustavo Torres Navarro, a quien se le giraron dos órdenes de aprehensión por fraude, se le dictó auto de formal prisión en el mes de junio, cuenta con un amparo. Héctor Miranda Pérez, quien fue coordinador administrativo de la Dirección de Prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública, ya fue capturado por el delito de fraude en dos órdenes de aprehensión.

:Eso sí, dejó bien claro que no se trata de una persecución política y que cada una de las investigaciones están bien sustentadas, prueba de ello, que los jueces hayan girado las órdenes de aprehensión.

:“La Procuraduría y la Fiscalía sobre todo han tenido un sumo cuidado en la integración de cada una de estas averiguaciones previas de la manera más objetiva”, confirmó en entrevista y recalcó que si se decidió ejercer la acción penal es porque había los elementos necesarios para ejecutarlo dejando a un lado los tintes partidistas.

:Y puso como ejemplo la detención en el estado de Puebla de José David Baeza López,  ex administrador del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  de la administración panista en el municipio de Celaya, por el delito de peculado.

:El ex funcionario de la administración de Ismael Pérez Ordaz, se le vinculó por el delito de peculado en agravio del DIF por más de 4 millones de pesos, las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Anticorrupción en el Estado de Guanajuato, luego de su detención fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

:Dentro de los datos interesantes que reveló Carlos Zamarripa que no se habían dado a conocer es que tan solo de una denuncia que interpuso el ex contralor Alberto Padilla se generaron 14 expediente más por diferentes delitos. Por lo que hoy están abiertos más expedientes de los que se han dado a conocer donde se registraron irregularidades en la asignación de obra pública.

:Pero la información aún más relevante es que confirmó que hay más de 10 expedientes, adicional a las órdenes de aprehensión que ya se giraron, por concluirse, por lo que adelantó “ cada uno de estos expedientes muestra diversas aristas por lo que tendríamos que estar desglosando dentro de cada uno para su integración peritajes contables, algunas de ellas por supuesto muestran mayor integración por las personas que tienen que declarar en cada uno de estos expedientes, muchas de ellas ya estamos próximos a culminarlas y por supuesto asumir la determinación correspondiente”.

:Por lo que dejó entrever que una vez que los jueces concluyan la revisión de cada uno de los expedientes también podría derivarse en otro paquete por llamarlo así, de órdenes de aprehensión. ¡Pues vamos a ver cómo toman la noticia los “barbaristas” a quienes seguramente la noticia no será de su agrado!

:Eso sí, Zamarripa Aguirre no adelantó de que tratan estos más de 10 expedientes que están terminando de integrar. Ni tampoco mencionó nombres, obvio de esa manera evita ponerlos en alerta ya que lo primero que harán lo involucrados es buscar un amparo y enfrentar de esa manera el proceso legal.

:Habrá que esperar, solo es cuestión de un par de semanas más. Y esto no sería lo único pendiente. El tema seguirá dando por más tiempo ya que hay más cosas por concluirse y que podrían derivarse en más denuncias penales.

:Y hablando de denuncias, el Municipio ya prepara otra, pero ahora contra el empresario Óscar Ramírez López, por las violaciones a la reglamentación ambiental que provocó, al ordenar la construcción de un muro dentro del Parque Metropolitano. Mientras que el empresario también inició un amparo para construir su barda.

:Y es que ayer en una mesa de trabajo los miembros del Comité de Adquisiciones, junto con el Secretario del Ayuntamiento, la Dirección Jurídica Municipal y la Secretaría de Gobierno, ratificaron la expropiación del predio de 9 mil 924 metros cuadrados propiedad de Ramírez López en el Parque Metropolitano, el cual se someterá mañana en la sesión del Comité de Adquisiciones.