Garra de León

:El gobernador Miguel Márquez Márquez, se ha caracterizado por ser prudente en sus mensajes públicos. Sin embargo en dos o tres temas muy específicos ha sido recio con el objetivo de atraer las miradas del Gobierno Federal, fue el caso en su momento del Tren Interurbano y recientemente el de la seguridad, lo que ocasionó ya la visita en dos ocasiones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

:Pero ayer sorprendió cuando de su ronco pecho y sin ninguna pregunta de por medio de algún reportero, hizo un cuestionamiento claro, al Gobierno Federal, sobre el presupuesto que se ha etiquetado en los últimos cuatro años para la reconversión de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, que suman más de 23 mil millones de pesos y que hoy de plano no se ven ejercidos.

:El cuestionamiento se dio cuando en rueda de presenta se detallaba el presupuesto de egresos de la Federación que fue autorizado para Guanajuato para el 2017 y que tendrá un recorte de 13 mil 323 millones de pesos, el cual se podrá equilibrar con el aumento de las participaciones federales que pueden llegar ya que también pueden ajustarse; ahí fue cuando comentó que el caso de los recursos que se tienen presupuestados para la refinería.

:Y al tener a su derecha al secretario de Finanzas, Ignacio Martin Solís, con los papelitos en la mano, pues se dio el detalle de que cada año se presupuestan recursos que van de 3 mil, 4 mil o 5 mil millones para la refinería y no se ven dónde están.

:Ayer el Gobernador fue muy claro y reconoció que no se esperaban recursos para el 2017 para la refinería, sin embargo están presupuestados 6 mil millones de pesos; hay que recordar que PEMEX ha registrado recortes que ascienden a los 100 mil millones de pesos por lo cual han suspendido una serie de proyectos.

:Por lo que hizo una pregunta clara, “¿si realmente se han invertido?, porque salen etiquetados”, y luego se respondió, “yo no creo que estén invertidos esos recursos. El tema es, si realmente se han invertido o no, eso sería importante porque cada año etiquetan una buena cantidad y el acumulado son 23 mil millones de pesos, ya tendrían que notarse esas inversiones”.

:Nacho Solís quiso recomponer la respuesta al explicar que no se ejerció probablemente  por los recortes que ha tenido el Gobierno Federal o bien se ejerció una parte y es un dato que solo tiene la federación.

:Sin embargo, el Gobernador no se echó para atrás, ni reviró y se mantuvo en su señalamiento. “A lo mejor son recortes que es lo más seguro, pero al final del día te emocionan. Hoy aparecen y nunca pensamos que iban a aparecer y vuelven aparecer, si mañana van a ser objeto de un recorte”.

:La realidad es que sumar 6 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos de la Federación para Guanajuato el número es muy representativo. Y los 5 mil millones que se etiquetaron el año pasado y que fueron cacareados ¿dónde están?, es la pregunta que ya se hacen en Palacio de Gobierno y no dan con la respuesta.  Pero quitar los 6 mil millones del presupuesto por supuesto que el monto que dejaría de recibir el Estado es más escandaloso.

:Algo sí dejo muy claro Miguel Márquez, que el tema no es político. Algo que es más que evidente y no solo para las autoridades sino para todos los guanajuatenses es que urge atender la situación de la refinería, si bien no de manera frecuente pero si se han generado una serie de incidentes que han originado contaminación al medio ambiente y los cuales han quedado plasmados en los medios. Habrá que ver si luego de este cuestionamiento del Gobernador se informa que ha pasado con la ejecución de esos 23 mil millones de pesos.

:Y hoy inicia el Festival Internacional del Globo, al ser el primer día el número de visitantes es menor, pero en domingo y lunes que son los días que se registra el mayor número habrá que ver si afecta o no la división del terreno que hizo el empresario Óscar Ramírez.

:Dicen que no afectará, sin embargo son 9 mil metros donde las personas no podrán pasar y que tendrán que pasar por una vía alterna, la cual no es la más segura y no es lo mismo que pasan corredores o un número menor de visitantes a miles de visitantes como los que se esperan.