Garra de León

:Llegó el día y hoy el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será quien encabece el arranque de la construcción de la famosa base de la Policía Militar en Irapuato. Será el encargado de dar los detalles técnicos que aún no se han comentado como el costo, así como la fecha de conclusión de la obra.

:La obra tendrá un costo poco más a los 700 millones de pesos y hasta el momento se cuenta con 250 millones de pesos, por lo que se tendrá que hacer un trabajo titánico para reunir el resto de los recursos y concluir la construcción. Hasta ahora nadie habla o da detalles de este tema.

:Pero a la par de reunir estos recursos, el sector empresarial de León no quita el dedo del renglón y buscará llegar a un acuerdo con el gobierno estatal y municipal, para poder acceder a algún monto, quizás ya no sean los 100 millones de pesos que se habían comprometido inicialmente para que el Fideicomiso operara; ahora los empresarios esperan conseguir unos 30 millones de pesos con los que se puedan arrancar solo parte de los proyectos.

 :Los líderes empresariales quienes la semana pasada incluso viajaron a Chihuahua para conocer de cerca cómo opera el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), reconocen que para lograr las metas que se han trazado tienen que trabajar de la mano con el gobierno, de lo contrario el futuro del fideicomiso es incierto.

 :Incluso nuevamente podrían realizar otro viaje esta semana a Chihuahua para conocer el Centro de Desarrollo Integral Policial (CEDIPOL) un lugar que benefició a policías y sus familias, el cual se logró con la participación de iniciativa privada y el Municipio, y que sin duda buscarán replicar en León.

 :Hoy al concluir el evento de Irapuato, habrá una encerrona entre el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, y empresarios, ahí estarán las cámaras del Consejo Coordinador Empresarial de León e integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana.

 :Algo tienen claro los empresarios de León, que si consiguen un monto de 30 millones de pesos solo se podrán arrancar los proyectos, su avance y conclusión no tendrán la misma rapidez por el recorte de recursos; con lo que se busca fortalecer el capital humano enfocado principalmente a policías, la aplicación del modelo de Colonia Segura con el objetivo de reforzar la prevención de la violencia y la delincuencia, así como la instalación de un programa de inteligencia policiaca.

 :Y dicen que ya suman 43 municipios y varias instituciones de Educación Superior, léanse universidades públicas y privadas, que han hecho oídos sordos al exhorto para que participen con observaciones a las reformas que se piensan hacer a la ley para la Protección y Atención de los Migrantes y sus familias.

:Tanto así que a pesar de que ya concluyó la convocatoria, todavía esta semana se espera recibir opiniones para incluir varios temas y el concepto de Migrantes en Retorno, ante la deportación que se pueda hacer de los paisanos que viven en Estados Unidos.

 :La diputada Verónica Orozco, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso,  está muy extrañada de la casi nula respuesta y le pidió al Secretario Técnico de la Comisión que vuelva a solicitar la opinión porque solo la Universidad de León contestó, al igual que los municipios de Pénjamo, León y Romita.

 :Ahora darán tiempo para que la Universidad de La Salle, la Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato, y los 43 municipios restantes, que siempre han respondido y participado, lo hagan y en la próxima reunión programada para el 17 de mayo, expongan sus puntos de vista. Habrá que ver si ahora sí les hacen caso.