Garra de León

:Ayer de último momento se convocó a una reunión para dar a conocer la brigada militar que se construirá en Irapuato, la cual fue encabezada por el gobernador Miguel Márquez y el general Miguel Ángel Patiño Canchola, casi por 50 minutos se platicó a detalle lo que será y cada una de sus funciones.  La grilla de los recursos pasaron a segundo término, Márquez lo englobó en una sola frase “es un tema de voluntad”.

:Por cierto, esta brigada que se ubicará de manera estratégica en Irapuato, tendrá un costo de poco más de 700 millones de pesos y se proyecta que quede lista para que inicie operaciones en enero, de ser así será a inicios del próximo año que se incrementará la presencia militar en el estado, lo cual beneficiará, según las autoridades, al corredor industrial.

:Pero quien sorprendió fue el General Patiño Canchola, que a diferencia de otros mandos militares, se le da muy bien el hablar ante los medios y supo darle la vuelta a los temas como quiso. El Mando no quiso hablar de la situación que enfrenta Guanajuato, incluso se atrevió a decir que Guanajuato no es Michoacán y en pocas palabras dejó entrever que no hay punto de comparación y no hay que andar haciendo alarde.

:Luego del ruido que ha metido el caso de la posible sanción a varios panistas del pasado Comité Directivo Estatal, lo cual ya revisa la comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Humberto Andrade saldrá a informar públicamente el proceso que se tiene de este tema que no es nuevo y que de inmediato informó al llegar al asumir la presidencia.

:El avance es claro. Se turna la información donde se concluye que hubo irregularidades y que ameritan una sanción. Humberto Andrade buscará dejar claro que no es un pleito entre grupos, ni tampoco se busca ir sobre una persona, pero además que el partido está actuando debido a lo que se encontró y que no serán ni siquiera ellos los que sancionen sino la Comisión de Orden del CEN.

:Humberto Andrade no es de los políticos que ande en dimes y diretes. Tampoco que se sume al borlote de una grilla y como presidente del partido lo ha dejado más que claro. Por ello luego de regresar unos días de descanso sale a informar cómo va este proceso que inició el CEN por lo que había detectado y no a petición del Comité Directivo Estatal cuando llegó.

:Y al ser un tema de competencia solo del partido a nivel nacional se busca dejar claro que no se podrá meter mano para reducir el castigo a los involucrados ¿será?, habrá que darles el beneficio de la duda. Es más que claro y siempre habrá acuerdos políticos, veremos en este caso si realmente se aplica el peso de la ley del partido como muchos están pidiendo o solo queda en un ligero, pero muy ligero jalón de orejas.

:Por cierto este es un caso en el que el CEN puso los ojos desde el 2013 que se comenzaron a ubicar irregularidades. Entre las sanciones que se pueden fincar a los responsables son desde una inhabilitación hasta la expulsión, hay quienes coinciden que la sanción en Guanajuato que se aplique debe ser ejemplar para que no se repita el caso.

:Y en los dimes y diretes políticos, el coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez, calificó como desastrosa la administración encabezada el trienio pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y recalcó que la auditoría reveló severas lesiones al erario municipal con la contratación de empresas fantasmas, lo cual quedó perfectamente documentado.

:La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinó que en 2013 y 2014 que durante la administración de Bárbara Botello Santibáñez, se desprenden 10 responsabilidades penales, 16 civiles y 23 administrativas. No hay que olvida que en esa lista aparecen varios priistas entre ellos el ex tesorero Roberto Pesquera calificado por las autoridades estatales como “prófugo” de la justicia.

:Luego de las declaraciones del Jefe de los diputados panistas, la priista también salió a defenderse  y dejó más que claro que no le preocupan las auditorías ni cualquier investigación, ya que su gobierno fue revisado con lupa lo cual no ocurrió con administraciones azules; y advirtió que seguirá exigiendo respuestas a los presuntos actos ilegales que ha denunciado de la actual administración estatal.