Garra de León

:Luego de la actividad política de este fin de semana, de panistas y priistas, se deja algo claro, el 2016 cerrará con los ánimos encendidos rumbo al 2018 y el próximo año arrancará de manera intensa.

:En el sexto Consejo Político Nacional del PRI, el cual encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, no se consideró en el orden del día la aprobación de delegados estatales, principalmente de las entidades que están en espera del representante del Comité Ejecutivo Nacional.

:El tema para Guanajuato se puso bueno desde la semana pasada con el nombramiento relámpago de Fernando Moreno Peña que hizo, y que luego tumbó, el presidente Enrique Ochoa en su cuenta personal de twitter. Ayer el tema no se trató.

:Claro que los grupos opositores a Santiago García López, e incluso Gerardo Sánchez, lo aplaudieron, ya que aseguran que el presidente Ochoa lo recapacitó y nombrará a alguien más. Sin embargo, la gente cercana a Santiago, Gerardo e incluso a Bárbara Botello aseguran que el nombramiento de Moreno Peña va y saldrá esta semana.

:Mientras que Miguel Ángel Chico ya lo dijo de su propia voz, que no está de acuerdo con dicho nombramiento y ya lo reclamó; en la misma línea va Javier Aguirre Vizzuett e incluso la diputada federal Yulma Rocha.

:Con esto, lo único que queda más que evidente es que los priistas se están dando hasta con el sartén y los problemas ya trascendieron a nivel nacional, donde todos están manoteando el nombramiento del nuevo delegado para Guanajuato. Esto, sin duda, será el primer gran reto en el estado para Enrique Ochoa, si confirma a Moreno Peña, la fractura que ya existe en el partido, lejos de sanar, se hará más grande.

:Ni siquiera se ven cercanos aquellos tiempos donde en el PRI se daba una orden, se acataba y se alineaban. En Guanajuato esos tiempos ya no existen. Pero si se hace otro nombramiento, el personaje de plano tendrá que ser alguien que no se le vincule a ningún grupo o de lo contrario será quedar bien con los que no quieren a Moreno Peña.

:Ya les dijo ayer el Presidente Peña Nieto a los priistas en su discurso en el Consejo Político, “debemos prepararnos para ganar la presidencia del 2018”, pues con el escenario que se vive en Guanajuato, sin duda se requerirá de mayor operación política porque las cosas siguen sin cuajar.

:Y donde las cosas también se pusieron sabrosas fue en el PAN, donde resultó que el proceso interno que realizaron ayer, lejos de unir a los diferentes liderazgos, ya generó más roses e incluso quejas ante el presidente del comité directivo estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada.

:Por cierto, en el caso de León hubo quejas porque el proceso fue lento, inició tarde y eso generó desesperación entre los panistas, muchos de ellos decidieron irse, mientras que en el resto de los municipios el proceso salió sin ningún problema. Y eso que en León había una planilla única, ¿qué hubiera pasado si se hubieran registrado dos o tres candidatos?

:Por un lado, el comité Estatal del PAN aseguró que ellos no tuvieron nada que ver, ya que los comités municipales fueron los que decidieron el proceso de elección, como ocurrió en León donde se optó por una votación electrónica –con equipo prestado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato- pero resulta que cuando se quiso arrancar, el equipo no funcionó y eso retrasó todo por más de dos horas y para las nueve de la noche aún no se concluía.

:Algunos panistas manifestaron molestia en sus redes sociales, cuestionando la tardanza y desorganización que implicó el proceso en León. La asamblea maratónica duró 11 horas con 45 minutos cuando concluyó la votación.

:Ayer poco antes de las 9:30 de la noche, el comité estatal del PAN informó los nombres de los ganadores en los municipios donde hubo contienda. Pero el caso de León no fue incluido por la larga jornada que se tuvo. Se indicó que la información llegaría más tarde, ya que el dato realmente interesante es saber los nombres de quienes fueron electos para las candidaturas a consejeros nacionales y estatales.