Garra de León

:Donde las cosas no pintaban nada bien hasta ayer por la tarde era en el Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato, resulta que hoy vence el plazo para la convocatoria para la elección de integrantes del Consejo Político Estatal 2017-2020  y no había acuerdo. Por lo pronto ayer se dio una encerrona donde estuvieron presentes algunos liderazgos y los ausentes ahí tuvieron representante.

:Aseguran que si bien la instrucción dada por la delegada Graciela Ortiz y el objetivo era llegar al día de hoy con una sola planilla de unidad, las condiciones hasta ayer no eran las óptimas, ya que se dio el jaloneo entre los grupos e incluso aseguran de una confrontación entre el presidente del partido Santiago García y la representante del CEN en Guanajuato.

:Esto porque el grupo Santiago García que dicen representa a Gerardo Sánchez García, no cedía para la conformación de la planilla unidad de 312 integrantes para el Consejo Político Estatal, obvio buscando llevarse el mayor número de las posiciones; lo cual no fue de la gracia de la delegada del CEN, además de que el grupo buscaba lanzar su propia planilla. El escenario que hasta ayer por la noche se ventiló fue este.

:Nuevamente los priistas señalaron que el secretario de Organización, Pepe Huerta, no hizo su chamba en cabildear con los grupos e incluso que desapareció del mapa, pese a que la secretaria general Luz María Ramírez intentó hacer su parte. Esto no habla más que de la tempestad que continúa en el PRI de Guanajuato.

:El escenario uno es que se arreglen y se presente hoy una planilla de unidad; el dos que de plano se sumen otras planillas, si el grupo de Santiago la presenta los yulmistas tienen dos jugadas, sacar la propia o bien alinearse con la delegada y analizar la impugnación ante el Tribunal Electoral, pero sería el peor de los escenarios.

:Esto sin duda deja nuevamente mal parados a los priistas. Por un lado la confrontación entre los líderes de los diferentes grupos y simple y sencillamente poner en entredicho el actuar de la Delegada al ser su primera prueba de fuego.

:Por cierto en la planilla de unidad destacan nombres de los diferentes grupos, salvo los del Senador, ahí se pudo ver el nombre del ex secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz, la ex regidora Verónica Barrios, el de Alejandro Arias, delegado de Fideicomiso Fondo de Fomento Ejidal (FIFONAFE), entre otros.

:El priista que dicen se ha mantenido al margen de lo que ocurre al interior de su partido es Javier Aguirre, ya que se encuentra en la Ciudad de México luego de haber sido sometido a una cirugía, pese a ello en su cuenta de Twitter donde se le puede ver con collarín ha sostenido una serie de reuniones con funcionarios federales.

:A partir de este viernes, los trabajadores de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) se van de vacaciones durante 15 días para estar listos para el arranque del proceso electoral que oficialmente comienza el 8 de septiembre.

:Los módulos de credencialización siguen trabajando normal, pero lo que corresponde al personal administrativo, se van de descanso  porque como dicen, no saben si se las merezcan, pero sí las necesitan, estarán regresando el 7 de agosto, para afinar los detalles previo al inicio del proceso electoral 2017-2018.

:Los que ya andan vacacionando desde el 14 de este mes son los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y regresarán el próximo 1 de agosto.

:Entre las tareas que tendrán que ejecutar a su regreso son tres relevos en el Consejo General, por término de gestión, se van: Yari Zapata, María Dolores López Loza y René Palomares Mendívil.

:Las entrevistas de los finalistas a ocupar estos lugares ya están programadas para el 14 de agosto, para que sean designados alrededor de la tercera semana de septiembre y tomen su cargo, los primeros días de octubre.