Garra de León

:Y ayer causó sorpresa a los integrantes de la comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional que en uno de los puntos del día incluyera la solicitud de pedir un adelanto de participaciones hasta de 500 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.

:La sorpresa va porque de plano no se indicaba en el orden del día el uso de estos recursos, ni destino, solo se hacía la solicitud del adelanto de participaciones federales; por lo que a petición del regidor del Verde Sergio Contreras se bajó el tema respaldado por los integrantes de la comisión de las diferentes fracciones.

:El tema será puesto hoy a discusión nuevamente en una mesa de trabajo a las 9:30 de la mañana donde los ediles esperan tener a detalle en qué se gastará este recurso; de entrada el tesorero Gilberto Enríquez ya dejó bien claro que el adelanto de participaciones no implica que el Municipio contraiga deuda, sino por el contrario, al tener finanzas sanas y el recibir en enero del próximo año hasta mil 900 millones de participaciones quedará saldada la solicitud.

:Dicen que el recurso va para tres rubros importantes, obras del famoso programa Impulso donde tiene que ser peso a peso el dinero que se invierta en conjunto con el Estado, el seguimiento de las 400 obras que se ejecutan en León e incluso para concluir el trabajo que se realiza en las diferentes etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

:Por cierto, el tesorero Gilberto Enríquez insistió que esto no enciende focos rojos al Municipio, ya que el recurso no es para deuda, ni porque se tengan problemas en las finanzas municipales sino que se requiere para arrancar, continuar y en otros casos concluir obras que ya se ejecutan en León.

:Y lo que ya quedó finiquitado y solo falta que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento son los 15.6 millones de pesos que León destinará para la construcción de la brigada militar que se construye en Irapuato; será interesante saber cuánto van a ponerle los municipios del corredor industrial porque a final de cuentas en el discurso es que todos se verán beneficiados.

:Los que ayer estuvieron de gira en el C5i fueron los diputados federales del PAN,  acompañados por el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; una reunión que inició a las 8:30 y concluyó a la 1:30 de la tarde, entre los temas que dicen que trataron fue la Ley de Seguridad, Ley de Seguridad Interior y la petición de cambiar el  artículo 19 constitucional, así como los temas que se han discutido en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

:Por cierto, algunos de los  presentes coincidieron que la reunión fue mucho rollo y poca información productiva, y es que pese a que se puso sobre la mesa la urgencia a la modificación al artículo 19 por parte de los mandos, los legisladores argumentaron que queda más que claro que no saldrá mientras no se sume la fracción del PRI.

:Y es que si bien el gobernador Miguel Márquez ha tomado como suya esta bandera en la Conago, los diputados panistas no pintan para tomar decisiones en la Cámara de Diputados, la única que metía ruido en estos temas era Mayra Enríquez Vanderkam por su experiencia y conocimiento, vamos a ver qué logra su suplente quien no ha tenido un juego político importante dentro del partido.

:Pese a que varios de los personajes que acudieron ayer se les conoce por su alto temperamento, dicen que la reunión se desarrolló en un ambiente tranquilo y si se alargó fue porque no dejaron que fuera una simple exposición de cifras o de resultados del programa Escudo por lo que se cuestionó conforme transcurría la presentación.

:El Comité Directivo Estatal del PAN confirmó que en la reunión estuvo presente Ariel Corona Rodríguez, Ricardo Sheffield, Alejandra Reynoso, Adriana Elizarraráz, Alejandra Gutiérrez, Lorena Alfaro, Verónica Agundis, Miguel Ángel Salim, René Mandujano, Erandi Bermúdez y Karina Padilla.

:Varios integrantes del Colectivo Guanajuato Despertó, que salieron a la luz a principios de año para tratar de echar para atrás el gasolinazo y que han tenido reuniones con el personal de gobierno estatal y con el alcalde Edgar Castro Cerrillo, aprovecharon la fiesta de la apertura de la Presa de la Olla para reclamar a las autoridades la falta de resultados en sus peticiones.

:Con pancartas y mantas acompañaron a los gobernantes varios metros para aprovechar el reflector, el compromiso que las autoridades hicieron con ellos fue revisar sus demandas para darles respuesta.