Garra de León

:La presentación y colocación de la primera piedra del parque Industrial Colinas II, reunió a varios personajes, pero como dicen por ahí ‘juntos pero no revueltos’, estuvo de cajón el gobernador Miguel Márquez, el alcalde Héctor López Santillana, el senador Fernando Torres Graciano, el diputado federal Ricardo Sheffield Padilla, así como el polémico empresario Oscar Flores, entre otros.

:Por un lado apenas si Miguel Márquez y Fernando Torres Graciano se dieron el saludo de buenos días y nada más; al lado del aspirante a la gubernatura se sentó Ricardo Sheffield Padilla, identificado en su grupo y quien dejó claro una vez más que buscará la candidatura a la Alcaldía y adelantó que si Héctor López está pensando en la reelección tendrá una fuerte competencia.

:Lo que no hay duda es que este fin de semana será clave para que el juego político nacional y estatal donde se tenga un ajuste importante en los personajes que busquen ir por algo en el 2018; por cierto el senador Fernando Torres ya adelantó que al menos los tiempos en Guanajuato ya van tarde y habrá que meter acelerador.

:Su afirmación la sustenta en que de acuerdo a los tiempos legales apenas la semana pasada fue aprobada la reforma al código electoral, sumado a ello que en la primera semana de septiembre se deberá de notificar al órgano electoral el método de selección de candidatos y en octubre prácticamente se podrán arrancar las precampañas.

:Por lo que el tiempo de diferencia son solamente tres meses a partir de hoy. Sin titubeos, el panista consideró que el partido ya va con el tiempo apretado por lo que insistió en que urge que ya se comience a definir procesos; un tema que prenderá alerta es que por primera vez se dará la reelección y no todos van alcanzar, habrá que ver qué ediles alzan la mano.

:Habrá que ver que dice el presidente del comité directivo estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, y el secretario general Alfonso Ruiz Chico, si coinciden o no con la percepción del senador en que ya van tarde  en la agenda en la toma de decisiones y en la ruta que seguirán para ir definiendo cosas.

:El abogado, ex diputado y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado, Roberto Vallejo, le llegó su turno de incorporarse a la administración pública y a partir de hoy asume la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

:A inicios de mayo, Leoncio Pineda Godos presentó su renuncia y desde entonces quedó como encargado de despacho Secundino Parra Moreno. El priista regresó a su natal Hidalgo para incorporarse a la actividades de su partido. Dicen que Roberto Vallejo llega por su relación directa con el hijo de Gerardo Ruiz Esparza y titular de la SCT.

:No habrá que perder de vista que hoy Roberto Vallejo asume al cargo y tendrá que dejar su función de secretario general de la CNOP, un espacio que, por supuesto, los diferentes grupos al interior del PRI estarán peleando; por un lado, sin duda, Gerardo Sánchez querrá jalar esa agua para su molino; los yulmistas ya estarán analizando quién es el mejor perfil para candidatear y seguir aumentando en posiciones.

:Sumado a ellos el grupo, si bien debilitado pero no extinto, de Francisco Arroyo querrá seguir controlando ese espacio y que alguien de su plena confianza opere esa ala del PRI, pero seguramente también le meterá ruido Miguel Ángel Chico, Javier Aguirre y quizás en una de esas hasta algún barbarista se le podrá ver llegar.

:Habrá que ver qué hará Roberto Vallejo quien llegó a la CNOP arropado por los arroyistas y que, sin duda, estará observado, porque un funcionario no puede estar manejando recursos públicos y con un cargo en el partido. Por cierto ahora con la situación del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato, hay quienes visualizan la CNOP con el ala del PRI que si es bien trabajado podría llegar a ser el bastión del partido, por eso empezará el jaloneo cuando quede vacante.

:Y hoy podría haber humo blanco en la Sedesol. Luego de la serie de problemas que presenta con la salida de Claudia Navarrete quien no entregó el cargo y es que estará en el estado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de Delegaciones Sedesol; dicen que su visita podría ser para darle una salida digna a la priista quien no perderá el tiempo para buscar juego en el 2018.